¿POR QUÉ Y PARA QUE INTEGRAR MEDIOS DE ENSEÑANZA?


¿POR QUÉ Y PARA QUE INTEGRAR MEDIOS DE ENSEÑANZA?


Los medios de enseñanza son todos aquellos medios de los que se apoya el docente para organizar y dirigir el proceso pedagógico y se determinan por el objetivo y el contenido de la educación; su función dependerá del método utilizado


¿Por qué son tan importantes los medios de enseñanza?
Muchos medios de enseñanza brindan mayor retención de información ya que algunos son innovadores y novedosos esto hace que el alumno  se sienta estimulado ante la utilización de algún medio de enseñanza.
  • Permite la participación activa del alumno ya que además de concentrar información, lo lleva a la práctica.
  • Crea una comunicación eficiente y eficaz entre docente- alumno
  • Ofrecen a los estudiantes la posibilidad de expresarse libremente en cualquiera de los ámbitos de la comunicación.
  • Permiten que el conocimiento sea comprendido y almacenado de forma significativa




¿Para que integrar los medios de enseñanza?
El profesor debe conocer los lenguajes de comunicación que permiten interpretar y elaborar los recursos. Desde las posibilidades del texto escrito y su organización formal sobre determinados soportes (comenzando con los apuntes, libros de texto o la pizarra y terminando por una página web, un campo de texto en un multimedia o un mensaje a través de correo electrónico) hasta la lectura e interpretación de la imagen y el conocimiento del lenguaje audiovisual en medios de comunicación tan diversos como una fotografía impresa, una diapositiva, una pantalla de una presentación, un vídeo o un multimedia. 
 Sin una adecuada estrategia de uso sería poco útil el empleo de un vídeo educativo por bueno que este fuera. Este aspecto es puramente didáctico, es decir, va a permitir aprovechar las posibilidades expresivas y técnicas de los anteriores para planificar mejor el aprendizaje de los alumnos.



Cualquier medio de comunicación se puede convertir en un medio de enseñanza si cumple o ayuda a cumplir unos objetivos de aprendizaje. Pero su eficacia será mayor cuando su empleo sea planificado dentro de una estrategia o modelo que lo adapte a las necesidades de las materias que a través de él los alumnos tienen que aprender. Todos los medios, para que sean eficaces, necesitan una planificación y, en definitiva, un modelo de empleo que estará en función de las características específicas de la materia que transmiten.



FUENTE: http://www.unacar.mx/cuerpos/educacion_fisica/contenido/articulos_ef/medios.html                 http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n24/n24art/art2409.htm



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