La educación en la responsabilidad


La educación en la responsabilidad


Resumen

La concepción humanista de un futuro profesional pone en primer plano la formación moral y la educación en valores como objetivos de la educación de la personalidad, ya que la actuación ética, comprometida y responsable, es el resultado de valores que se forman y fortalecen en el proceso de su formación como profesional y en el ejercicio de su actividad.
Palabras claves: Responsabilidad, ética, deberes y derechos y conciencia.
EDUCATION OF THE RESPONSIBILITY
Author: Atty. Alberto Rodríguez Rodríguez.
I center of work: EPEF Manuel Fajardo Rivero.
Summary
The humanist conception of a professional future puts in first plane the moral formation and the education in values as objectives of the education of the personality, since the ethical, committed and responsible performance, is the result of values that they are formed and they strengthen in the process of its formation like professional and in the exercise of its activity.
Key words: Responsibility, ethics, duties and rights and it makes aware

Introducción

La educación de la responsabilidad constituye hoy día una necesidad insoslayable si tenemos en cuenta, que la sociedad del siglo XXI exige la formación de un profesional que se desempeñe con autonomía, competencia y flexibilidad en los diferentes escenarios. La responsabilidad como valor regulador de la actuación se manifiesta a través de la autonomía moral.
La responsabilidad es aquella cualidad de la acción que hace posible que a las personas se les pueda demandar que actúen moralmente. Puesto que los hombres son responsables de sus actos, se les puede pedir cuenta de por qué lo hacen y también de los efectos que de esas acciones se derivan para las otras personas o para la naturaleza.
La responsabilidad como valor implica tanto la toma de conciencia de los motivos que orientan nuestra conducta como el asumir sus consecuencias, es por ello que el desarrollo de la responsabilidad está asociado al desarrollo de la perseverancia, de la reflexión crítica y comprometida con la calidad de la actuación. En el ámbito cognitivo: la capacidad de deliberación de enjuiciar las propias acciones atendiendo a las circunstancias concretas en las que se producen, la capacidad de analizar las consecuencias de las acciones como portadoras de valores y la capacidad de comprender que las propias acciones repercuten en el mundo de las personas actuales y el mundo de los que vienen detrás de nosotros. En el ámbito afectivo: la capacidad de autonomía sobre sí mismo para tomar las propias decisiones, la capacidad de fortaleza para resistir las presiones externas o internas que se oponen a las decisiones tomadas y para asumir las consecuencias de las propias decisiones y la capacidad de estimar y comprometerse de hacer un mundo mejor.

¿Qué significa formar un profesional responsable?

Significa trascender el estrecho esquema de que un profesional competente es aquel que posee los conocimientos y habilidades que le permiten desempeñarse con éxito en su profesión y sustituirlo por una concepción más amplia y humana, como un sujeto que orienta su actuación con responsabilidad, independencia y creatividad sobre la base de una sólida motivación, que le permita perseverar en la búsqueda de soluciones a los problemas auxiliado por sus conocimientos y habilidades, una óptica ética y creativa.
Un estudiante es responsable no porque conozca la importancia del valor responsabilidad o las circunstancias lo obliguen a ser responsable, sino porque siente la necesidad de actuar responsablemente. La responsabilidad en este caso, deviene un motivo de la actuación. Por tanto, sólo cuando los valores constituyen motivos de la actuación del sujeto se convierten en verdaderos reguladores de su conducta.
Al detenernos en la responsabilidad encontramos su especificidad como regulador moral en las relaciones del sujeto con los objetos de su actividad social y con los sujetos con los que interactúa, sin embargo la expresión legal de esta significación se refleja en la conciencia de los deberes y derechos que contrae el individuo en las comunidades e instituciones a las que pertenece, por lo que la responsabilidad se define como la actitud que se asume ante la labor realizada y por la cual se responde ante los demás. Es la respuesta contraída a la obligación desde el momento que se asume por la conciencia de sus actos.
Al asumir una actitud responsable el individuo se representa idealmente su conducta a seguir, a partir de las necesidades que le mueven a la acción, su concientización en forma de intereses, la presición de objetivos y la búsqueda de condiciones y medios que favorezcan dicha acción.
La educación en la responsabilidad exige del conocimiento de la necesidad de las tareas, partiendo así examinar el por qué de los actos y para que se realizan, a partir de un compromiso moral consciente. La responsabilidad favorece a la conciencia social gracias al desarrollo de orientaciones valorativas vinculadas a la disciplina, la colaboración, el deber, la libertad e independencia, así como el respeto así mismo y a los demás.
El valor responsabilidad implica el reconocimiento de la posición del individuo en la sociedad, contribuyendo a la elaboración de proyectos personales de vida en correspondencia con los proyectos comunes a nivel de comunidades diferentes a los que pertenece el individuo, en este sentido, la capacidad de autoperfeccionamiento actúa como elemento esencial de la conducta y la actividad, a partir de la dialéctica entre ¿ dónde estoy ? y ¿ hacia dónde voy ? como expresión de la proyección de los fines alcanzar .
Existe una estrecha relación entre la participación y la responsabilidad. Se trata como un proceso activo mediante el cual los sujetos buscan alcanzar elpoder dentro de los límites que impone la sociedad, definiendo la participación como un proceso de vinculación activa de los ciudadanos en las distintas fases de la toma de decisiones públicas, a partir de prácticas sistemáticas y efectivas políticamente, de democracia directa e indirecta.
La responsabilidad del estudiante de asumir el estudio de forma consciente es su primer deber social. Es esta una actividad donde se hace muy evidente el protagonismo estudiantil, y se desarrolla la participación activa de los jóvenes. El protagonismo estudiantil supone el compromiso personal en la actividad en la que se está involucrado, el aumento de la autonomía, la toma de decisiones, la participación con alto sentido de responsabilidad y la disposición del cumplimiento de los deberes.
El protagonismo estudiantil te prepara para la participación responsable en la sociedad, contribuyendo a tu formación, mediante la aceptación de actitudes en la autodirección de diferentes actividades en los que contraen un compromiso moral.
La responsabilidad implica tener:
  • Conocimiento acerca de nuestros deberes y compromisos.
  • Convencimiento de la significación del cumplimiento de los deberes y compromisos.
  • Calidad en la respuesta de los deberes y compromisos.
  • Puntualidad en la respuesta de los deberes y compromisos.
De ahí que la responsabilidad como valor moral se resuma en la actitud que asumimos ante la labor realizada, por la cual debemos responder ante los demás. Es también la respuesta ante la obligación contraída desde que esta se asume hasta que se obtienen sus resultados.
Con frecuencia los adolescentes y jóvenes depositan la responsabilidad de sus actos en otras personas, fundamentalmente en circunstancias o situaciones difíciles.
La actuación es siempre personal, no sólo porque pertenece a una persona en sí, sino ella tiene o contiene una singularidad que es irrepetible en la actuación de cualquier otro ser humano; de igual forma la responsabilidad es intransferible, es decir, nadie puede asumir la responsabilidad del otro aunque a los efectos de asuntos legales sean representados por sus padres o tutores.
Ninguna persona adquiere por herencia la responsabilidad de otro, lo que hace es ejecutar funciones, resolver tareas de otros, justamente en virtud de su responsabilidad. La actuación personal responsable se expresa ante todo en el carácter selectivo y preciso de la actuación en el sentido del deber, la obligación y el compromiso ante el cumplimiento de las principales actividades en la escuela, la familia y la comunidad, así como con el cumplimiento de las normas de la cual no sólo se hayan bien las cosas, sino además se tengan en cuenta las causas y consecuencias de estos actos. Por otra parte, implica saber valorar las dificultades y tomar una decisión adecuada ante el problema.
La formación del sentido de la responsabilidad en los alumnos es una tarea muy compleja en la que intervienen muchos factores como por ejemplo, la edad para que los alumnos interioricen y exterioricen el sentido de la responsabilidad, resulta esencial que ellos comprendan que esta cualidad tiene su verdadera significación en el socialismo porque constituye una forma de lograr la libertad. Los alumnos deben de tener conocimiento de esta relación en todas las formas de actividades y de manifestación de su conducta.
Es imprescindible que los alumnos tengan bien claro el objetivo de las tareas encomendadas, deben conocer por qué y para qué se realiza, a quién o a quienes beneficia, quién o quienes se perjudican en caso de no cumplirse con las responsabilidades.
Hay que plantearse objetivos que motiven a los alumnos convenciéndolos de que las responsabilidades son reales porque a veces se les orientan tareas que no son necesarias para el éxito de las mismas, únicamente se les dan para que tengan algo que hacer, esto no es educativo y los alumnos se percatan de ellos.
Otro aspecto importante es que usted debe situarse al nivel de, los alumnos, su edad, el lugar de procedencia, el nivel cultural general. Se manifiestan cuestiones muy importantes desde el punto de vista social y sin embargo el individuo no la valora desde ese mismo punto de vista.
Es muy importante la discusión colectiva. Los dirigentes de la FEEM y la UJC deben dirigir esta discusión y determinar cómo llevarla a cabo, quiénes realizarán cada una de las tareas y cómo se controlarán.
El trabajo resulta un elemento muy útil para la educación de la responsabilidad, pero siempre a partir de la forma en que se realiza con los alumnos, es muy importante que estén en un colectivo de trabajadores cuyo comportamiento favorezca a la educación de la responsabilidad.
Si los alumnos continúan estudiando asumen la responsabilidad del estudio y el trabajo, así como de cumplir las demás tareas. Si se enfoca el trabajo educativo en cualquier de sus direcciones, teniendo como premisa la educación de la responsabilidad, debe de estar garantizando un determinado orden:
1- Asignar al colectivo y a cada alumno una tarea concreta.
2- Lograr que los alumnos comprendan la importancia de la tarea.
3- Hacer que cada alumno comprenda la importancia de la tarea que le ha correspondido individualmente dentro de la tarea general. Los alumnos deben de estar conscientes de la importancia que tiene su actividad para el colectivo.
4- Controlar con los resultados obtenidos cómo se manifiesta la responsabilidad.
Al distribuir las obligaciones es importante contar con los alumnos que no tienen problemas, y con las que sí los tienen. Los pedagogos experimentados han comprobado los resultados que se obtienen al responsabilizar a estos alumnos, con esto se les hace sentir que se confía en ellos, van tomando conciencia del respeto y la consideración que se les tiene.
En este trabajo es esencial partir de que en cada individuo hay algo positivo que debemos descubrir y aprovechar para su educación, tener fe en los alumnos, ser consecuentes y justos y significar un ejemplo para ellos.
En estas edades las necesidades sociales relacionadas con el deber y la responsabilidad ante la patria tienen una gran fuerza, esto usted lo debe tener en cuenta, tanto en el plan de trabajo educativo como en el apoyo que pueda brindarle a la UJC y a la FEEM para lograr la participación activa de los alumnos en las necesidades sociales.
Las misiones que asumen los estudiantes, con las cuales se comprometen, son las que conducen el incremento de su participación, o sea el contenido de sus responsabilidades que se le pidan son la clave para lograr un nuevo estilo de relaciones en donde jueguen su papel protagónico.
Entre las dimensiones del protagonismo estudiantil encontramos la responsabilidad: en la que se desarrolla el compromiso ante el estudio y tareas de la organización estudiantil, actividades personales y colectivas en cuanto a la implicación activa y consciente.
Para lograr la preparación de una juventud responsable, que autorregule su comportamiento en los diferentes contextos de actuación, se requiere que aprendan a ejercer la crítica y la autocrítica con autonomía.
Responsabilidad implica seguridad de sí mismo, tomar decisiones, constancia, responder por sus actos. Cuando el valor responsabilidad se hace de forma consciente crece el significado de sus funciones positivas.
El individuo es responsable de sus actos según las posibilidades objetivas y el deber asumido que tiene de escoger y de actuar sin presiones para tomar decisiones.
Según Nancy Chacón Arteaga (2000) plantea: la responsabilidad es una categoría ética que ejerce su tutela a través del derecho en esa forma de conducta.
Luis Ángel León López (2004) plantea: la responsabilidad es una actuación consecuente y oportuna del individuo en el cumplimiento y logro de sus deberes y derechos. Rechazo a actuaciones arbitrarias, facilismo y la superficialidad, respeto a acuerdos y normas establecidas.
La responsabilidad debe estar vinculada al esfuerzo y dedicación cotidiana para avanzar en la construcción de la sociedad, en la búsqueda del progreso social R. Ramos, (2000)
La responsabilidad se define como... valor moral que implica el esfuerzo, buen comportamiento, persistencia, disciplina, obediencia, hacer valoración de sí mismo y de los demás, actividad que determina su posición moral y actitud ante la sociedad, respecto al cumplimiento de las tareas de contenido social concediéndole una significación moral positiva.
Ser responsable implica que el sujeto responda por el objeto, proceso del resultado de su propio aprendizaje. Significa participar en la planificación y en la toma de decisiones con respecto a los objetivos a alcanzar, a los contenidos, al proceso y a las formas y vías de evaluación y asumir la responsabilidad que le corresponde por su compromiso y participación en las decisiones tomadas.

Bibliografía

  • Báxter Pérez, E. La formación de valores una tarea pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1989.
  • ______________. La educación en valores. Papel de la escuela. ____. En Compendio de Pedagogía._____ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.p.193 – 198.
  • ______________ y otros. La escuela y el problema de la formación del hombre. _____. En Compendio de Pedagogía. ____ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.p. 143-191.
  • Burke Beltrán, Maria T. y otros: Temas de psicología pedagógica para maestros II, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1989.
  • Colectivo de autores: La formación de la personalidad en adolescentes y jóvenes. _____ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1990.
  • Fabelo, José Ramón. La formación de valores en las nuevas generaciones. La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1996.
  • García Batista, G. ¿Por qué la formación de valores es un problema pedagógico?. _____ En Compendio de Pedagogía. ____. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002. p. 199 – 214.
  • González Serra, D. Martí y la formación moral del hombre. 1995.
  • García Gallo, G.J.Problemas de la formación de las nuevas generaciones, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1986.


Autor:
Lic. Alberto Rodríguez Rodríguez
Misión Deportiva Cubana en Venezuela

Comentarios

Entradas populares de este blog

La formación en valores: una ética social

Sociedad Sagrada y Sociedad Secular

1.3.1 Constructos, variables e hipótesis