Ética y Valores
Aproximaciones conceptúales al mundo de los valores.
Vivimos en la era de la información. En un época donde la revolución tecnológica es la constante de nuestro tiempo. Estamos expuestos a todo tipo de contenido las 24 horas y cuyo único fin es el consumo. Nos convertimos en máquinas robóticas que solo desean ganar la mayor cantidad de dinero posible para tener en que gastar y así tener un momento efímero de satisfacción.
Nos volvimos seres aspiracionales; perdimos toda posibilidad de poder encontrar felicidad en el entorno y optamos por tener para ser y no a ser para tener. Una tropicalización cultural originada por el poderío económico del imperio estadounidense el cual no se cansa de bombardearnos con sus usos y costumbres, derivando en la destrucción de la cultura latinoamericana.
Ahora somos imitadores. Imitamos patrones de trabajo, consumimos su ropa, su comida, sus hábitos y hasta sus sentimientos. E inclusive, en el caso de México, nos sentimos más seguros si las relaciones bilaterales se encuentran en buenos términos porque nos permite solventar nuestras deficiencias gubernamentales.
Y en esa inercia, nos damos cuenta que los valores morales, sociales, espirituales, e inclusive personales, quedan de lado para una mejor ocasión. Se nos olvida que vivimos en una comunidad, en una tierra prestada donde la convivencia ha sido parte fundamental de nuestra evolución.
SI no hubiésemos podido convivir, no se habría podido compartir el conocimiento, y por lo tanto, no estaríamos tan revolucionados. Crecimos rodeados de patrones que beneficiaban a la comunidad y también de ideales particulares que nos permitían diferenciarnos del resto de la naturaleza, el raciocinio.
En algún punto perdimos esos patrones conductuales, ese sentido de vida y de pertenencia; Y las personas sabias están preocupadas por nosotros.
Y de alguna manera, tratan de dejar huella y de hacernos conciencia del equilibrio que debe permanecer en los seres humanos. El gusto por las cosas simples pero valiosas en la vida, estar más cerca del enriquecimiento espiritual y conductual del hombre. Por ello el origen de este breve trabajo documental.
Trataremos de reflexionar acerca de lo que rodea al mundo de los valores, el origen de la palabra, el punto de vista de algunos autores, algunos conceptos que lo fortalecen y lo componen a través del tiempo y nuestro comportamiento.
No pretendemos definir como tal un concepto que estará siempre a discusión. Sin embargo tratamos de construir una aproximación que promueva un cambio de actitud en nuestra conciencia y en la de las personas que nos rodean. Además de un lazo que permita solidificar el temario subsecuente en la materia de estudio.
Así pues, espero que el contenido aquí presentado promueva el estímulo de la razón y a generar una nueva perspectiva para la vida.
Comentarios
Publicar un comentario