Funciones del profesor de la era tecnológica


Funciones del profesor de la era tecnológica





El Profesor en la era tecnológica. Nuevos roles. Nuevos retos

El profesorado frente a la sociedad de la información y conocimiento enfrenta nuevo roles y nuevos retos,  tanto laboral como social. Las nuevas tendencias van en busca de un sistema amplio, inclusivo, accesible que se desarrolle dentro y fuera del aula de clase, sin barreras, sin fronteras e innovadora. Según Cuevas (2010) “La educación ha dejado atrás aquella educación tradicionalista basada en tecnología poco viable en la actualidad como el pizarrón, marcador o gises, y sobre todo en donde el educador era la única fuente de información confiable y en el cual recaía toda la responsabilidad de educar”. Pero no solo eso ha quedado atrás, hoy se habla de Visitantes digitales y Residentes digitales (White y Le Cornu, 2011), En lugar de los términos “nativo digital” y los “inmigrantes digitales” clasificación hecha por Marc Prensky (2001).
Esta última distinción inapropiada que se basa en la edad, era limitada y etiquetada por el lenguaje, lo cual a traídos como consecuencia resistencia para utilizar las TIC en el ámbito educativo, una postura negativa frente a la nuevas exigencias de competencias tecnológica requeridas por el profesional que ejerce la docencia, por el contrario, Arellano (2010) señala que “la actitud que deberían asumir todos los docentes hacia las TIC en la actualidad no debe ser en forma negativa sino mas bien “deben ser promotores del desarrollo de la creatividad, del fomento a la lectura, de la imaginación, la participación, la reflexión, y del uso adecuado del tiempo libre de los alumnos” (Edel, 2007). Desafortunadamente, muchas personas se han presumido que son “inmigrantes digitales” o que son simplemente demasiado viejo para estar probando la nueva tecnología y han llegado a creer que sí.
Por el contrario, esta nueva tipología, no fundamentándose a qué tecnologías utilizan nuestros estudiantes sino en cómo las utilizan, siendo esta propuesta por White y Le Cornu, (2011) (VISISTOR / RESIDENTS) de los visitantes y residentes. Entender estos términos permite al profesor no quedar en desventaja tecnológicamente hablado frente a “Nuestros estudiantes de hoy que son los ‘nativos’ del lenguaje digital de los ordenadores, los videojuegos y el Internet.” (Presnkey, 2001). No obstante, estudios académicos han demostrados que si saben cómo grabar un vídeo y subirlo a YouTube (y muchos de ellos no), no es mentira que los niños que usan Internet, es una cosa cotidiana. Mi hijo de 9 años ya cuenta con una red de conexiones que servirán a futuro para gestionar su PLN
Entonces, nos podríamos preguntar ¿son los niños en edad escolar una cultura digital? El hecho de que estos manejen tecnología muy fácilmente,  que es parte de su vida cotidiana,  también tiene un aprendizaje espontáneo, no estructurado que ocurre en sus actividades diarias, que tienen lugar en diferentes entornos y que lamentablemente no son explotadas en la escuela. Es decir, evaluando el aprendizaje informal que éstos reciben. Pero a pesar de eso, carecen de conceptos y no tienen una alfabetización digital, muchos saben que es un enlace, pero si dices que indica la url, no entienden lo que se les pregunta, hay una necesidad de educar a los estudiantes y profesores por igual en la gramática de la web, además, de una alfabetización informacional  ¿saben nuestros estudiantes cómo determinar si el sitio Web es creíble?
De allí que el profesor que desea integrar las TIC en el ámbito educativo, debe transformarse, para adaptarse a los nuevos roles y retos que le depara el aprendizaje electrónico, adquirir nuevas competencia y conocimiento, que Waheed (2008) citado por Arellano (2010), menciona que estas competencias que los profesores deben poseer son:
  1. La capacidad de formular y especificar que practicas tecnológicas utilizaran y como serán implementadas en el salón de clases.
  2. La capacidad de integrar las TIC en el currículo.
  3. La utilización de las tecnologías digitales, para la elaboración de algún material o la realización de actividades dentro del aula.
  4. El manejo de software y el hardware, así como aplicaciones específicas.
  5. Conocimientos sobre el funcionamiento de las TIC y su aplicación dentro del salón de clases.
  6. Conocimientos sobre los recursos web, para complementar los contenidos de las diferentes materias que este imparte en sus clases.
  7. La habilidad para motivar a sus alumnos para el uso de las tic dentro y fuera del aula (Martín, 2002).
  8. La habilidad para elaborar modelos de experimentación que le permitan un mejor uso de las TIC´S (Martín, 2002).
Por su parte Cebrian (Cebrian, 1997).indica que las competencias que deben poseer y adquirir los docentes en el ámbito tecnológicos son:
  • Conocimientos teóricos y prácticos que le permitan al docente la capacidad para elegir las herramientas tecnológicas que desea aplicar a su aula de clases.
  • Dominio y conocimiento de las TIC´S para la comunicación y la formación permanente.
Para Jesús Valverde (Valverde, 1999) el papel del docente debe tomar un rumbo diferente, es decir adquirir y desarrollar las habilidades que posee para transformarse en
  1. Un orientador o guía de aprendizaje. Desarrollando en sus alumnos el razonamiento y la búsqueda de nuevos conocimientos a través de las TIC.
  2. Un conocedor y manipulador de todo tipo de TIC, ya que será el encargado de evaluar los recursos tecnológicos que se utilizaran en el aula.
A manera de colofón y tomado en consideración todo lo expuesto, el reto del profesor es un cambio de actitud, pasar de ser un mero transmisor de conocimiento a un guía del proceso de aprendizaje, asumiendo nuevos roles en la era digital para dinamizar,  asesorar y facilitar contenidos y herramientas TIC con respecto a los estilos de aprendizaje de sus estudiantes, apoyándolos para que logren su autonomía en el aprenizaje, además, de saber relacionarse (interacción tutor-estudiantes, estudiante-tutor), retroalimentando y sugestinando en el proceso de autonomía, creatividad y confianza, ya que se aprende siendo y haciendo y este tipo de aprendizaje que puede aplicar el facilitador es provechoso para ambos tutor/estudiante.
 retodocente



Fuente:
Arellano Yerady (2010). El docente en la era digital. Memorias del 3er Congreso Virtual Internacional de Psicólog@s navegantes. Texto en Línea  http://www.conductitlan.net/notas_boletin_investigacion/121_docente_digital.pdf
White David y Le Cornu Allison, (2011). Visitor and residents: A new tipology for online engagemen. Revista  Open Journal Systems. Volumen 16, Número 9 a 5 septiembre 2011. Texto en Línea http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/3171/3049#author

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