Los retos del nacionalismo en el mundo de la globalización
Nacionalismo
El Nacionalismo es una ideología
y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación
propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de
las Revoluciones (Revolución industrial, Revolución burguesa, Revolución
liberal) desde finales del siglo XVIII. Como ideología, el nacionalismo pone a
una determinada nación como el único referente dentro de una comunidad
política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la
nación y el Estado:
ü El
principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única
base legítima para el Estado.
ü El
principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio
Estado, y que las fronteras del Estado deberían coincidir con las de la nación.
El término nacionalismo se aplica
tanto a las doctrinas políticas como a los movimientos nacionalistas: las
acciones colectivas de movimientos sociales y políticos tendentes a lograr las
reclamaciones nacionalistas. En ocasiones también se llama Nacionalismo al
sentimiento de pertenencia a la nación propia, algo en principio identificable
con el patriotismo, pero distinto si va más allá del mero sentimiento e
incorpora contenido doctrinal o acción política en un sentido concreto.
Nacionalismo mexicano
El nacionalismo mexicano es el
movimiento social, político e ideológico que conformó desde el siglo XIX la
identidad nacional de México. El nacionalismo mexicano nace del patriotismo
criollo del virreinato de la Nueva España, alimentado de una corriente
anti-españolista y pro indigenista. La palabra abstracta de mexihcatl, la cual
deriva del idioma náhuatl y que hacía referencia sólo al pueblo azteca y su
expansión de su antiguo imperio, dio origen a una nueva nación a partir del
nombre de la ciudad capital de los mexicas; el nombre debería ser meshico (como
se lee en español). Hoy en día es un enfoque ultra-nacionalista que comparten
muchos mestizos, algunos indígenas y algunos criollos dentro del territorio de
México enalteciendo al último emperador mexicano ante insubordinación del
conquistador español bajo conceptos criollitas de identidad.
El concepto de nación y de
identidad nacional no necesariamente era compartido o entendido igualmente por
toda la población. En fecha de la independencia de México se independiza solo
el40% de la población mexicana que hablaba castellano, el gobierno centralizado
también generó disputas y movimientos independentistas que no compartían
valores con la gente del centro del país; muchos indígenas, los yucatecos
peninsulares, los jaliscienses y los norteños mantuvieron y mantienen una
identidad diferente (aún a nuestros días) y muchas veces manifestaron
sentimiento santi-mexicanistas, pero profundamente anti-yankees pugnando por una
unión pro américa latina algunos, pero principalmente en pro de el uso y las
costumbres que actualmente siguen prevaleciendo a la sombra incluso de las
leyes. Sin embargo, el nacionalismo mexicano es considerado como uno de los
nacionalismos fuertes que a pesar de las grandes diferencias
ideológicas, raciales,
lingüísticas, económicas y políticas que coexisten y conviven en los Estados
Unidos Mexicanos, la federación del país se ha mantenido unida en un concepto
propio de identidad nacional que está identificada por el federalismo, la
lengua española y la igualdad de derechos (negando la esclavitud y todo título
nobiliario); existen otros elementos de identidad que no son mencionados en la
constitución política del país que comparte la población mexicana, la imagen
guadalupana de gran sincretismo religioso católico y las creencias
prehispánicas unidas en Tonantzin, la madre tierra, que originó peregrinaciones
al cerro del Tepeyac mil años antes de la llegada de los españoles, y además el
culto a la patria a través de la imagen de los héroes.
Política y nacionalismo
Los partidos políticos han jugado
un papel preponderante en el nacionalismo mexicano; Lázaro Cárdenas del Río, el
creador del Partido de la revolución Mexicana en1938,como medida para
desarticular las ideas del Maximato eliminó la estructura basada en partidos
regionales y estatales del antiguo Partido Nacional Revolucionario creado por
Calles y la sustituyó con una de carácter corporativo o corporativista en la
que se esperaba que los intereses de los ciudadanos fueran representados y
transmitidos por los así llamados "sectores".
Los sectores del PRM fueron
cuatro: obrero, campesino, popular y militar, que, a su vez, aglutinaban
distintas organizaciones que fueron fusionándose al partido, la figura de
Lázaro Cárdenas muestra al presidencialismo como una imagen paternalista y
protectora de toda la nación, forma de gobierno que fueron adoptando los
presidentes sucesivos. Ávila Camacho y el entonces recién nominado candidato
presidencial Miguel Alemán Valdés impulsaron su transformación en Partido
Revolucionario Institucional que pasó de un partido de revolucionarios a una
institución que retomó los colores de la bandera nacional con mucho mayor
fuerza que en sus inicios. Existen desacuerdos de otros partidos políticos por
la manipulación generada de los colores de la bandera nacional dentro del
eslogan oficial de Partido Revolucionario Institucional.
Nuevos íconos de la identidad nacional.
El discurso político ha sido un
éxito en el ejercicio de los valores nacionalistas de México, para entender
este nacionalismo inducido a la población (principalmente mestiza) se le conoce
como cultura de masas, en ella, se busca penetrar en las ideas y conductas
cotidianas de la gente, el fútbol es una muestra de nacionalismo inducido que
enajena y apasiona tanto a la afición como a quienes no tienen una presencia de
dicho deporte. Los medios de comunicación sigue siendo el principal instrumento
de educación para mantener el control de las masas.
Los nuevos íconos de la identidad
mexicana son fetiches que aluden a los colores de la bandera nacional como
sucede en otros países, retoman algunas prendas de trajes regionales como
sombreros, penachos, jorongos, rebozos y banderas. Existe un severa
contradicción en el nacionalismo mexicano, los mexicanos discriminan por igual
a los españoles y a los amerindios; ambas razas que conforman mayoritariamente
la consanguinidad de la gente de este país. Se tiene la imagen de tres Méxicos
diferentes principalmente, compartiendo el mismo territorio; por un lado, los
mestizos bajo una identidad unificada por símbolos, por otro lado, los
descendientes de extranjeros y el mundo de los indígenas, el más atrasado
lamentablemente. Hoy en día, el nacionalismo mexicano no está conformado por
los criollos, al final como es natural los criollos han desaparecido
culturalmente, sin embargo el nacionalismo mexicano es mal encausado y mal informado,
prevalecen en su mayoría las tradiciones indígenas a voces sordas, sin ser
populares o reivindicadas, asumiendo al exterior del país una imagen pasada, o
falsa.
¿Qué es la globalización?
Proceso económico, político,
económico, social y ecológico, es una competencia de países y premia a los más
preparados con mayores oportunidades, mientras que regala a los no preparados o
incompetentes, trabajos mal pagados. Un país educado y preparado será un país
beneficiado con la globalización.
Características.
Lo que se globaliza es el sector industrial,
comercial y servicios, no el país.
Presenta disminución de los costos y el
incrementa la participación en el mercado
Aumento de la competencia
Diversidad de nuevos productos y servicios
Mejoramiento
continuo de precios
Internacionalización de la producción
Políticas de la desregulación aduanera
Tecnologías de la comunicación logística y
distribución
Política económica de la globalización
Los grandes negocios
internacionales buscarán que las políticas económicas de las Estados se ajusten
a sus intereses. El modelo económico a seguir va a ser una continuación del
liberalismo del siglo XIX y se conoce como Neoliberalismo, en la parte pública,
políticos como M. Thatcher y R, Reagan impulsaron dicho movimiento económico.
Adam Smith en 1776 en su libro “Riqueza de las Naciones” menciona que no se
debe permitir la intervención gubernamental, no a las barreras al comercio, que
el libre comercio permitía una mayor forma de desarrollo económico en una
nación (libre empresa-libre competencia) liberalismo Neoliberalismo.
La globalización económica
implica:
1.“ El libre mercado”, en la
salud, la educación, la información, etc.
2. La ideología liberal se aplica casi en
todos los países
3. Las grandes empresas consiguen
cada vez más poder a costa de la población.
4. El medio ambiente y el
bienestar social se subordinan a los imperativos del sistema económico, el cual
busca acumulación por parte de la minoría
Apertura económica de la globalización en México
El libre comercio y la apertura
económica son parte fundamental de la globalización. La idea impulsora detrás
de la globalización es el capitalismo de libre comercio, entre más se permita
gobernara las fuerzas del mercado y más apertura se dé hacia el libre comercio
y la competencia económica, será más eficiente y floreciente. La globalización
tiene su propio conjunto de reglas económicas, éstas giran en torno de la
apertura, la desregulación y de la privatización de la economía. México es
líder en el área del Libre Comercio dado que cuenta con más tratados de libre
comercio que cualquier otro país. Así se encuentra vinculado con:
América Del Norte (Canadá y
Estados Unidos)
Chile
Bolivia
Grupo de los Tres (Venezuela y
Colombia)
Triángulo Del Norte con Centro
América (Guatemala, Honduras, El Salvador)
Costa Rica
Nicaragua
Israel
Unión Europea.
El neoliberalismo incluye entre
sus conceptos principales
Gobierno del mercado: liberación
de las empresas privadas de cualquier control, impuesto por el Estado.
Reducción de los salarios
mediante la “de sindicalización” de los trabajadores.
Eliminación de los controles de
precios, en definitiva, libertad total para el movimiento de
capitales, bienes y servicios.
“Un mercado desregulado” es la mejor forma de aumentar el crecimiento económico
Reducción del costo público en servicios sociales: como educación y salud.
Privatización: venta de empresas,
bienes y servicios públicos a inversores privados. Se eliminan el concepto de
bien público por el de responsabilidad individual.
Desregularizar: es decir,
eliminar todas las regulaciones públicas de la vida económica y social para que
ellos puedan establecer sus propias reglas.
A todo esto hay que añadir una
obsesión con la inflación, que no haya déficit público y que bajen los
impuestos. El control de la inflación es su objetivo prioritario debido a que
las inmensas masas de dinero (capital financiero) que operen en todo el globo,
no puedan tolerar que las distintas monedas en las que invierten su capital
pierdan valor.
https://es.scribd.com/document/245862904/3-2-Los-Retos-Del-Nacionalismo-en-El-Mundo-de-La-Globalizacion
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