Los retos del nacionalismo en el mundo de la globalización


Nacionalismo


El Nacionalismo es una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones (Revolución industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) desde finales del siglo XVIII. Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el Estado:
ü  El principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el Estado.
ü  El principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio Estado, y que las fronteras del Estado deberían coincidir con las de la nación.
El término nacionalismo se aplica tanto a las doctrinas políticas como a los movimientos nacionalistas: las acciones colectivas de movimientos sociales y políticos tendentes a lograr las reclamaciones nacionalistas. En ocasiones también se llama Nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación propia, algo en principio identificable con el patriotismo, pero distinto si va más allá del mero sentimiento e incorpora contenido doctrinal o acción política en un sentido concreto.
Nacionalismo mexicano
El nacionalismo mexicano es el movimiento social, político e ideológico que conformó desde el siglo XIX la identidad nacional de México. El nacionalismo mexicano nace del patriotismo criollo del virreinato de la Nueva España, alimentado de una corriente anti-españolista y pro indigenista. La palabra abstracta de mexihcatl, la cual deriva del idioma náhuatl y que hacía referencia sólo al pueblo azteca y su expansión de su antiguo imperio, dio origen a una nueva nación a partir del nombre de la ciudad capital de los mexicas; el nombre debería ser meshico (como se lee en español). Hoy en día es un enfoque ultra-nacionalista que comparten muchos mestizos, algunos indígenas y algunos criollos dentro del territorio de México enalteciendo al último emperador mexicano ante insubordinación del conquistador español bajo conceptos criollitas de identidad.
El concepto de nación y de identidad nacional no necesariamente era compartido o entendido igualmente por toda la población. En fecha de la independencia de México se independiza solo el40% de la población mexicana que hablaba castellano, el gobierno centralizado también generó disputas y movimientos independentistas que no compartían valores con la gente del centro del país; muchos indígenas, los yucatecos peninsulares, los jaliscienses y los norteños mantuvieron y mantienen una identidad diferente (aún a nuestros días) y muchas veces manifestaron sentimiento santi-mexicanistas, pero profundamente anti-yankees pugnando por una unión pro américa latina algunos, pero principalmente en pro de el uso y las costumbres que actualmente siguen prevaleciendo a la sombra incluso de las leyes. Sin embargo, el nacionalismo mexicano es considerado como uno de los nacionalismos fuertes que a pesar de las grandes diferencias  
ideológicas, raciales, lingüísticas, económicas y políticas que coexisten y conviven en los Estados Unidos Mexicanos, la federación del país se ha mantenido unida en un concepto propio de identidad nacional que está identificada por el federalismo, la lengua española y la igualdad de derechos (negando la esclavitud y todo título nobiliario); existen otros elementos de identidad que no son mencionados en la constitución política del país que comparte la población mexicana, la imagen guadalupana de gran sincretismo religioso católico y las creencias prehispánicas unidas en Tonantzin, la madre tierra, que originó peregrinaciones al cerro del Tepeyac mil años antes de la llegada de los españoles, y además el culto a la patria a través de la imagen de los héroes.
Política y nacionalismo
Los partidos políticos han jugado un papel preponderante en el nacionalismo mexicano; Lázaro Cárdenas del Río, el creador del Partido de la revolución Mexicana en1938,como medida para desarticular las ideas del Maximato eliminó la estructura basada en partidos regionales y estatales del antiguo Partido Nacional Revolucionario creado por Calles y la sustituyó con una de carácter corporativo o corporativista en la que se esperaba que los intereses de los ciudadanos fueran representados y transmitidos por los así llamados "sectores".
Los sectores del PRM fueron cuatro: obrero, campesino, popular y militar, que, a su vez, aglutinaban distintas organizaciones que fueron fusionándose al partido, la figura de Lázaro Cárdenas muestra al presidencialismo como una imagen paternalista y protectora de toda la nación, forma de gobierno que fueron adoptando los presidentes sucesivos. Ávila Camacho y el entonces recién nominado candidato presidencial Miguel Alemán Valdés impulsaron su transformación en Partido Revolucionario Institucional que pasó de un partido de revolucionarios a una institución que retomó los colores de la bandera nacional con mucho mayor fuerza que en sus inicios. Existen desacuerdos de otros partidos políticos por la manipulación generada de los colores de la bandera nacional dentro del eslogan oficial de Partido Revolucionario Institucional.
Nuevos íconos de la identidad nacional.
El discurso político ha sido un éxito en el ejercicio de los valores nacionalistas de México, para entender este nacionalismo inducido a la población (principalmente mestiza) se le conoce como cultura de masas, en ella, se busca penetrar en las ideas y conductas cotidianas de la gente, el fútbol es una muestra de nacionalismo inducido que enajena y apasiona tanto a la afición como a quienes no tienen una presencia de dicho deporte. Los medios de comunicación sigue siendo el principal instrumento de educación para mantener el control de las masas.
Los nuevos íconos de la identidad mexicana son fetiches que aluden a los colores de la bandera nacional como sucede en otros países, retoman algunas prendas de trajes regionales como sombreros, penachos, jorongos, rebozos y banderas. Existe un severa contradicción en el nacionalismo mexicano, los mexicanos discriminan por igual a los españoles y a los amerindios; ambas razas que conforman mayoritariamente la consanguinidad de la gente de este país. Se tiene la imagen de tres Méxicos diferentes principalmente, compartiendo el mismo territorio; por un lado, los mestizos bajo una identidad unificada por símbolos, por otro lado, los descendientes de extranjeros y el mundo de los indígenas, el más atrasado lamentablemente. Hoy en día, el nacionalismo mexicano no está conformado por los criollos, al final como es natural los criollos han desaparecido culturalmente, sin embargo el nacionalismo mexicano es mal encausado y mal informado, prevalecen en su mayoría las tradiciones indígenas a voces sordas, sin ser populares o reivindicadas, asumiendo al exterior del país una imagen pasada, o falsa.
¿Qué es la globalización?
Proceso económico, político, económico, social y ecológico, es una competencia de países y premia a los más preparados con mayores oportunidades, mientras que regala a los no preparados o incompetentes, trabajos mal pagados. Un país educado y preparado será un país beneficiado con la globalización.
Características.
*      Lo que se globaliza es el sector industrial, comercial y servicios, no el país.
*      Presenta disminución de los costos y el incrementa la participación en el mercado
*      Aumento de la competencia
*      Diversidad de nuevos productos y servicios
*       Mejoramiento continuo de precios
*      Internacionalización de la producción
*      Políticas de la desregulación aduanera
*      Tecnologías de la comunicación logística y distribución
Política económica de la globalización
Los grandes negocios internacionales buscarán que las políticas económicas de las Estados se ajusten a sus intereses. El modelo económico a seguir va a ser una continuación del liberalismo del siglo XIX y se conoce como Neoliberalismo, en la parte pública, políticos como M. Thatcher y R, Reagan impulsaron dicho movimiento económico. Adam Smith en 1776 en su libro “Riqueza de las Naciones” menciona que no se debe permitir la intervención gubernamental, no a las barreras al comercio, que el libre comercio permitía una mayor forma de desarrollo económico en una nación (libre empresa-libre competencia) liberalismo Neoliberalismo.
La globalización económica implica:
1.“ El libre mercado”, en la salud, la educación, la información, etc.
 2. La ideología liberal se aplica casi en todos los países
3. Las grandes empresas consiguen cada vez más poder a costa de la población.
4. El medio ambiente y el bienestar social se subordinan a los imperativos del sistema económico, el cual busca acumulación por parte de la minoría
Apertura económica de la globalización en México
El libre comercio y la apertura económica son parte fundamental de la globalización. La idea impulsora detrás de la globalización es el capitalismo de libre comercio, entre más se permita gobernara las fuerzas del mercado y más apertura se dé hacia el libre comercio y la competencia económica, será más eficiente y floreciente. La globalización tiene su propio conjunto de reglas económicas, éstas giran en torno de la apertura, la desregulación y de la privatización de la economía. México es líder en el área del Libre Comercio dado que cuenta con más tratados de libre comercio que cualquier otro país. Así se encuentra vinculado con:
América Del Norte (Canadá y Estados Unidos)
Chile
Bolivia
Grupo de los Tres (Venezuela y Colombia)
Triángulo Del Norte con Centro América (Guatemala, Honduras, El Salvador)
Costa Rica
Nicaragua
Israel
Unión Europea.
El neoliberalismo incluye entre sus conceptos principales
Gobierno del mercado: liberación de las empresas privadas de cualquier control, impuesto por el Estado.
Reducción de los salarios mediante la “de sindicalización” de los trabajadores.
Eliminación de los controles de precios, en definitiva, libertad total para el movimiento de
capitales, bienes y servicios. “Un mercado desregulado” es la mejor forma de aumentar el crecimiento económico Reducción del costo público en servicios sociales: como educación y salud.
Privatización: venta de empresas, bienes y servicios públicos a inversores privados. Se eliminan el concepto de bien público por el de responsabilidad individual.
Desregularizar: es decir, eliminar todas las regulaciones públicas de la vida económica y social para que ellos puedan establecer sus propias reglas.

A todo esto hay que añadir una obsesión con la inflación, que no haya déficit público y que bajen los impuestos. El control de la inflación es su objetivo prioritario debido a que las inmensas masas de dinero (capital financiero) que operen en todo el globo, no puedan tolerar que las distintas monedas en las que invierten su capital pierdan valor.

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