Como realizar flascards

Cómo hacer tarjetas didácticas (flashcards)

¿Quieres hacer tarjetas didácticas increíbles? Las tarjetas didácticas pueden ser un método excelente para por fin memorizar la tabla periódica, entender las complejidades del cuerpo humano y aprender vocabulario nuevo. Puedes hacer tarjetas didácticas sobre prácticamente cualquier tema. Para hacerlas, debes juntar tus materiales, identificar la información clave y poner manos a la obra para construirlas físicamente.

1
Prepararte para hacer tarjetas didácticas

  1. 1
    Busca un lugar para trabajar. Busca un área de trabajo bien iluminada, sin distracciones y con todos los materiales que vas a necesitar. Debes prestarle toda tu atención a la creación de tus tarjetas didácticas. Algunas personas prefieren tener la televisión prendida en el fondo o reproducir música mientras trabajan. Si es tu caso, siéntete libre de disfrutar de tu estímulo auditivo preferido, tan solo asegúrate de que no te distraiga de tu labor.[1]
  2. 2
    Junta tus materiales. Esto quiere decir que debes tener tus tarjetas y libros de texto listos. Ten a la mano un buen bolígrafo, rotuladores, marcadores para resaltar y cualquier otro implemento de escritura que desees utilizar.
    • En este punto, también tendrás que decidir qué medio vas a utilizar para hacer tus tarjetas didácticas. ¿Usarás papel y bolígrafo o harás tarjetas digitales? Al final, no es más que un tema de preferencia. Los estudios han demostrado que la mayoría de los estudiantes retienen mejor la información si han tenido que escribir ellos mismos sus materiales de estudio.[2] Sin embargo, es posible que la conveniencia de tener tus tarjetas didácticas en el teléfono celular termine siendo más ventajosa.
  3. 3
    Resalta la información más importante. Identifica la información más importante en tus anotaciones y libros de textos. Desglósala a sus elementos más importantes para que puedas transferirlos a tus tarjetas didácticas, sean físicas o digitales. Puedes hacer esto resaltando tus anotaciones o libros de texto. Si no puedes escribir en tu libro de texto, hazlo en una hoja de papel o haz un documento distinto en el procesador de texto de tu computadora.
    • A la larga, desarrollarás un sistema de toma de notas que facilitará la creación de las tarjetas didácticas. Una de las maneras más fáciles de hacer esto es resaltar o subrayar las secciones claves a las que tu profesor les dedique particular atención. Algunas personas usan asteriscos, rayas u otros símbolos para separar el texto importante en sus notas del resto.[3]

2
Hacer tarjetas didácticas de papel

  1. 1
    Escribe el término o concepto en un lado de la tarjeta didáctica. Escribe con letras grandes para que sea más fácil leerlo. No debes incluir la información clave en este lado. La idea de las tarjetas didácticas es que veas el concepto básico y puedas identificar la información pertinente a ese tema. Si tu profesor te ha dado una serie de preguntas claves a considerar, quizás puedas escribir las preguntas en este lado. Mantén este lado de la tarjeta lo más simple posible.
  2. 2
    Escribe notas cortas y concisas del otro lado de la tarjeta didáctica. Tu meta es destilar la información clave en este lado de la tarjeta. No transcribas la clase entera del profesor sobre la reforma agraria mongólica o la bicameralidad. Toma los puntos más importantes que tu profesor haya enfatizado y ponlos en una lista en la tarjeta.
    • Escribe con lápiz o tinta clara para que esta información no se vea del otro lado.
    • De ser necesario, dibuja diagramas. No dudes en incluir información adicional en la parte trasera de tus tarjetas, siempre y cuando sea esencial para el proceso de estudio.
  3. 3
    Asegúrate de que tu letra sea grande, clara y bien espaciada. Si escribes con una letra muy pequeña, no podrás leerla con facilidad y, si las palabras están muy pegadas, te verás obligado a procesar demasiada información a la vez. Escribir con claridad te permitirá leer tus notas con facilidad.
    • Si piensas que estás incluyendo demasiados detalles en tus tarjetas, trata de destilar aún más la información o repartirla en varias tarjetas. En este caso, puedes colocar la palabra o el concepto básico en la parte frontal con algún tipo de calificativo en paréntesis. Por ejemplo, si quieres recordar las causas de la Revolución francesa pero no puedes condensar todas en una misma tarjeta, puedes hacer varias. Podrías separar este tema en tres tarjetas con los siguientes nombres: "Causas de la Revolución francesa (políticas)", "Causas de la Revolución francesa (sociales)" y "Causas de la Revolución francesa (económicas)".
  4. 4
    Escribe con colores brillantes. Los colores son tus amigos. Considera codificar información específica con colores distintos. Por ejemplo, si estás estudiando para un examen de francés sobre verbos, puedes escribir el infinitivo en un lado de la tarjeta y en el opuesto puedes poner la definición usando tinta negra y las conjugaciones con otro color. Sé creativo. El color puede ayudarte a organizar aún más la información importante de tus tarjetas. Tan solo asegúrate de que el texto sea legible. Si usas tinta amarilla para escribir sobre una tarjeta amarilla, el resultado será imposible de leer.
  5. 5
    Usa taquigrafía para ahorrar espacio. Es probable que a veces tengas demasiada información para una sola tarjeta. En ese caso, deberías considerar utilizar algún tipo de sistema de taquigrafía. La mayoría de gente desarrolla una versión propia que tiene sentido para ellos. Por lo general, la gente usa taquigrafía para subrayar información esencial y quitarles énfasis a las palabras que no lo son. Puedes convertir a "además" en "&" y "p.e." puede reemplazar a "por ejemplo".[4]

3
Hacer tarjetas didácticas en MS Word

  1. 1
    Abre Microsoft Word y empieza un documento "nuevo". Sin importar qué versión de Word estés usando, el primer paso es abrir el programa. Luego debes hacerle clic a "archivo" y luego al botón que dice "nuevo". Puedes encontrar esa sección en la barra de herramientas superior.[5]
  2. 2
    Escoge un modelo de tarjetas didácticas. Puedes hacer esto de dos maneras. La primera opción es ubicar la barra de búsqueda. Escribe "tarjeta didáctica" y aparecerá el modelo. También puedes buscar el modelo de "tarjetas didácticas" junto a los demás modelos proporcionados por MS Word. Por lo general, hay varias opciones de modelos para escoger. Algunos son más coloridos que otros. Algunos modelos solo son texto sobre fondo blanco. Algunos tienen decoraciones. Escoge aquel que te guste más, pero ten en cuenta que tus tarjetas deben ser legibles. Si algún color o decoración hace que sean difíciles de leer, lo mejor es evitar ese modelo.[6]
  3. 3
    Llénalas con la información necesaria. Cada modelo te dirá dónde poner el término, concepto o pregunta y en qué lugar colocar la información necesaria.[7]
    • Usa color para organizar aún más tus tarjetas didácticas. Simplemente resalta el texto que desees colorear y luego hazle clic a la pestaña de color del programa. Utiliza un color que sea fácil de leer pero que se distinga del otro color que estás usando. Por ejemplo, usa negro para la información principal y verde, azul, rojo, morado o marrón para los detalles particulares de la misma tarjeta.
  4. 4
    Imprime y recorta las tarjetas. Las tarjetas didácticas no son de mucha ayuda si se quedan en tu disco duro. Imprímelas en cartulina sólida y recórtalas.
    • Puedes hacer un agujero en una de las esquinas para unir las tarjetas mediante el uso de un anillo. De esta manera, podrás pasar de una tarjeta a la otra fácilmente y sin desordenarlas.

4
Usar software en línea o aplicaciones para hacer tarjetas didácticas

  1. 1
    Escoge un creador en línea de tarjetas didácticas. Tienes muchas opciones. Algunos incluso te permiten descargar el programa para utilizarlo sin necesidad de estar conectado.[8] Algunos ejemplos de sitios gratuitos son http://www.cram.comhttp://www.flashcardmachine.comhttp://www.kitzkikz.com/flashcards/ y https://www.studyblue.com.[9]
  2. 2
    Si te lo piden, crea una cuenta. Muchos programas para hacer tarjetas didácticas en línea te piden crear una cuenta. Esto es esencial para que no pierdas la información que ingreses. Al crear una cuenta, podrás tener acceso a tus tarjetas didácticas desde cualquier computadora que cuente con una conexión a Internet. Esto significa que podrás revisarlas desde computadoras de escritorio, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes.
  3. 3
    Ingresa toda la información relevante. Cada sitio tiene un lugar para colocar el término, concepto o pregunta, y otro lugar para la información importante. Algunos sitios web como cram.com te dan la opción de personalizar la apariencia de tus tarjetas agregándoles color o diseños especiales. Otros como http://www.kitzkikz.com/flashcards/solo cuentan con espacios para ingresar la información.
  4. 4
    Termina tus tarjetas didácticas. Cada sitio web tiene un botón al que le puedes hacer clic y que dice "hacer tarjetas" o "procesar tarjetas". Hazle clic y empieza a utilizarlas.
  5. 5
    Escoge una aplicación de celular para hacer tarjetas didácticas. La mayor ventaja de las aplicaciones de celular es que puedes hacer tus tarjetas donde sea que estés. Hay muchas opciones de las cuales escoger. Algunas incluso están pensadas especialmente para un tema de estudio específico, como matemáticas o vocabulario.[10]
    • La mayoría de las aplicaciones son gratis, así que prueba varias para descubrir cuál se ajusta más a tus necesidades.

5
Usar tarjetas didácticas correctamente

  1. 1
    Tómate tu tiempo para hacer tus tarjetas. Este quizás sea el paso más obvio de todos, porque si tu intención es que las tarjetas sean útiles, primero debes tener buena información. Trata de pensar en el hecho de hacer las tarjetas como parte del proceso de estudio, no como un paso que te permite empezar a estudiar. A menudo, se trata del primer paso en el proceso de estudio. Préstale mucha atención al contenido. Trata de agregar tus propias conclusiones cuando las hagas. Esto te ayudará a recordar la información luego.
    • Incluso, algunos investigadores piensan que las tarjetas didácticas escritas a mano son más efectivas que aquellas hechas en MS Word, con otros programas o en línea. Psicólogos de Princeton y UCLA han determinado que la retención de la información aumenta cuando se obliga a los estudiantes a escribirla sobre papel. Tu cerebro se ve obligado a procesar el material nuevo de una manera distinta a que si simplemente tienes que tipearlo letra por letra.[11]
  2. 2
    Pon a prueba tus conocimientos frecuentemente. No hagas las tarjetas solo para revisarlas brevemente antes de un examen. Úsalas frecuentemente como referencia. Separa un tiempo de estudio durante el cual no te vayan a interrumpir. Repasa cada tarjeta metódicamente. Tenlas a la mano a lo largo del día y revisa un par durante los comerciales, mientras estés sentado en el autobús o esperando a que el cajero te atienda en el supermercado. Tu meta es conocer todas las tarjetas, su lado frontal, su lado trasero y cualquier combinación de ellos. Solo podrás hacer esto si te pones a prueba constantemente.[12]
  3. 3
    Haz que alguien te tome una prueba. No importa si la otra persona está en tu clase o no. Todo lo que debe hacer es leer lo que tú hayas escrito en la tarjeta. Haz que te muestre un lado de la tarjeta. Luego debes explicar el contenido del otro lado de la tarjeta, asegurándote de usar frases clave.
    • Si la información es nueva para ti, quizás puedas hacer que tu ayudante te muestre el lado que contiene la información mientras tú intentas decir la palabra o concepto correspondiente.[13]
  4. 4
    Conserva tus tarjetas hasta que estés absolutamente seguro de que ya no las necesitarás. Uno de los errores más comunes que cometen los estudiantes es botar sus tarjetas didácticas después de la prueba o el examen. La información se va acumulando a lo largo del semestre y de una clase a la siguiente. Si estás tomando un curso dividido en varias partes, considera hacer un "banco" de tarjetas didácticas mucho más grande para usar de referencia los meses venideros.

Cosas que necesitarás

  • bolígrafo
  • lápiz
  • borradores
  • marcadores para resaltar
  • marcadores de libro
  • tarjetas de cartón (o una caja de cereal vieja cortada en rectángulos)
  • libro de texto para tomar notas
  • bolígrafos o lápices de colores brillantes
  • software para hacer tarjetas didácticas
  • computadora

Comentarios

  1. Ocho herramientas TIC para crear flashcards o tarjetas didácticas
    Las tarjetas didácticas, flashcards, son tarjetas de memorización que permiten aprovechar la memoria visual y combinarla con información textual de manera sencilla y dinámica. Son una herramienta muy eficaz para el estudio y permiten repasar todo tipo de temas, en cualquier momento y las veces que sea necesario. Gracias a las nuevas tecnologías, además, ahora pueden elaborarse en formato digital, con lo que pueden personalizarse, compartirse y consultarse desde diversos dispositivos. Hemos recopilado ocho herramientas TIC que puedes utilizar para crear flashcards o animar a tus alumnos a que elaboren sus propias tarjetas para repasar en clase o en casa.

    OCHO RECURSOS TIC PARA CREAR TARJETAS DIDÁCTICAS

    1. GoConqr. La antigua Examtime, una de las páginas web de herramientas más utilizadas por profesores y alumnos, se ha renovado, pero mantiene sus posibilidades originales, entre ellas la creación de flashcards o “fichas de memoria”. Las fichas pueden incluir texto e imágenes y se almacenan en línea. Cada ficha incluye opciones de voltear, barajar y puntuar, lo que permite practicar y monitorizar el progreso. Aquí tienes ejemplos de fichas realizadas con esta herramienta. GoConqr cuenta con versiones móviles para iOS y Android.
    2. Memorizar. Sitio incluido en la web Buenas Tareas, especialmente pensado para crear tarjetas de aprendizaje. Se puede incluir texto, imágenes y sumar una opción de “pista” para ayudar a averiguar lo que aparecerá al dorso. Además, automáticamente incorporan versión en audio de lo escrito. También pueden importarse tarjetas desde una hoja de cálculo o de Google Docs y exportarse en formato ‘cvs’ o a Google Drive. Tiene aplicación para Android e iOS.
    3. Cram. Página web especializada en la creación y uso de tarjetas didácticas. Para elaborar una colección solo hay que teclear el texto en las plantillas disponibles e incluir, si se desea, una imagen (propia o de la librería). También se puede añadir a la tarjeta una pista para ayudar al alumno a resolverla. Cuenta con una app para seguir practicando en iOS o Android.
    4. Flashcard Machine. Un servicio online de creación de tarjetas muy completas, con texto personalizable, enlaces e imágenes, que después pueden compartirse de forma pública o privada. Su librería incluye multitud de flashcards ya creadas. Tiene versión app en iOS y Android.
    5. ProProfs Flashcards. Esta web facilita la creación de tarjetas con texto e imágenes, y ofrece la posibilidad de utilizar plantillas. Hay una versión gratuita con la que se pueden crear diez tarjetas y otras de pago, con más opciones de personalización.
    6. Quizlet. Esta web está destinada al aprendizaje de idiomas y permite crear sets de estudio con fichas especialmente pensadas para aprender vocabulario. En cada ficha se puede incluir texto, imagen y audio con el sonido del término. Este es un set de ejemplo.
    7. QuizMEOnline. Además de cuestionarios, da la posibilidad de crear flashcards muy sencillas, utilizando solo texto. Pueden resolverse volteándolas o escribiendo la respuesta (basta marcar “I’m Feeling Smart”), si se quiere que el estudio sea un poco más exigente. También pueden usarse las tarjetas creadas por otros usuarios, organizadas por temas aquí.
    8. Flash Card Maker. Sencilla herramienta online de la web Scholastic, pensada para que sean los propios estudiantes quienes elaboren sus tarjetas para practicar vocabulario y operaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

1.1 Idea popular de estadística

1.3.1 Constructos, variables e hipótesis

Sociedad Sagrada y Sociedad Secular