METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Temario


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

CICLO: SEGUNDO CUATRIMESTRE

Créditos: 5

Nivel: Fase inicial (Técnico Básico en Psicopedagogía).

Eje Formativo: Metodológico.

Sesiones: 16

Objetivo: Identificar las características de la investigación cuantitativa  aplicada a las ciencias sociales, así como analizar los elementos inherentes a la misma.

Aplicar los principios básicos del análisis descriptivo y análisis multivariado.

  
TEMAS Y SUBTEMAS

UNIDAD I

LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.

1.1   Base positivista.
1.2   Karl Popper.
1.3   La investigación social cuantitativa.
1.3.1       Constructos, variables e hipótesis.
1.3.2       Características.
1.3.3       Tipos de investigación cuantitativa.
1.3.3.1 Características.
                        1.3.3.2 La encuesta social.

UNIDAD 2

ANALISIS DESCRIPTIVO

2.1 Distribución de variables.
     2.1.2 Características.
2.2 Medidas de tendencia central, de dispersión y de concentración.
     2.2.1 Características.
2.3 Análisis descriptivo inferencial.
     2.3.1 Características.

 UNIDAD 3

ASOCIACIONES Y CORRELACIONES

3.1 Asociaciones.
3.2 Correlación y regresión.
3.3 Características.
UNIDAD 4

ANÁLISIS MULTIVARIADO

4.1 Regresión múltiple.
4.1.1 Características.
4.1.2 Ecuaciones de regresión con variables ficticias.
4.1.2.1 Características.
4.1.2.2 Análisis de senderos.
4.1.2.3 Características.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE E INDEPENDIENTES.

CON DOCENTE:

ü  Lectura dirigida de artículos de reciente divulgación publicados en diarios y revistas científicas.
ü  Aplicación de los conceptos revisados en clase.
ü  Recopilación de material impreso.
ü  Coevaluación de los ejercicios.
ü  Aportaciones y participaciones  de manera individual y en equipo para exposición de contenidos.
ü  Revisión y corrección del proyecto de investigación.

INDEPENDIENTE:

ü  Análisis de texto y controles de lecturas.
ü  Consulta de estudios de casos.
ü  Resolución de ejercicios.
ü  Elaboración de mapas conceptuales.
ü  Elaboración del proyecto de investigación.




BIBLIOGRAFÍA

TIPO
TITULO
AUTOR
EDITORIAL
AÑO
Libro
Metodología de la Investigación Cuantitativa en las Ciencias Sociales.
Briones Guillermo
ICFES
2002
Libro
Bases Metodológicas de la Investigación Educativa.
Latorre, Antonio
GR92
1996
Libro
Estadística para las Ciencias Sociales.
Ferris Ritchey
McGraw-Hill
2008
Libro
Metodología de la Investigación.
Hernández Sampieri Roberto
McGraw-Hill
2008
Libro
Manual de estilos de publicaciones.
A.P.A
Manual  Moderno
2002

ENCUADRE

Criterios
Ponderación
Participación.
10
Asistencia y permanencia.
15
Actividades en clase (exposiciones e investigaciones).
25
Portafolio de evidencias.
20
Prácticas (producto integrador).
20
Examen.
10
Total.
100




Comentarios

Entradas populares de este blog

La formación en valores: una ética social

Sociedad Sagrada y Sociedad Secular

1.3.1 Constructos, variables e hipótesis