LITERATURA CONTEMPORÁNEA EN LENGUA INGLESA
Programa
CICLO: QUINTO
CLAVE DE LA ASIGNATURA: IDI528
OBJETIVO (S)
GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA
Conocer los elementos de la literatura inglesa de los
siglos XIX y XX.
Identificar los principales estilos literarios.
Desarrollar la capacidad expresiva a través de la
creación de textos.
TEMAS Y SUBTEMAS
UNIDAD I
INGLATERRA EN LOS SIGLOS XIX Y XX.
1.1
Encuadre histórico y cultural.
1.2
Recepción de movimientos literarios europeos.
1.3
El concepto de poética.
1.4
Los manifiestos literarios.
UNIDAD 2
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA POESÍA ROMÁNTICA.
2.1 Libertad
y experimentación.
2.2
William Blake.
2.3
Wordsworth y Coleridge.
2.4 Los
principios románticos.
2.5 El
lenguaje.
2.6
Fantasía e imaginación.
UNIDAD
3
ESTECICISMO
3.1 El
ideal de belleza.
3.2
Arte y creación.
3.3
Oscar Wilde.
3.4
Inserción en la tradición anglosajona.
3.5
Influencias.
UNIDAD
4
EL
MODERNISMO ANGLOSAJÓN
4.1
Experimentación formal.
4.2
Virginia Woolf.
4.3
T. S. Eliot.
4.4 Estructuración
del poema.
4.5 La
fragmentación.
4.6 Los
conceptos de parálisis y epifanía.
UNIDAD
5
POESÍA, ESTÉTICA Y POLÍTICA.
5.1
Seamus Heaney y su poética.
5.2
Identidad, pertenencia y desarraigo.
5.3 La
relación Irlanda-Inglaterra.
5.4 La
figura poética.
UNIDAD
6
POS MODERNISMO
6.1
Postcolonialismo.
6.2
Características de la novela “posmoderno”.
6.3
Definición de lo posmoderno.
6.4
Ficción e histórico.
6.5
Intertextualidad.
6.6
Julian Barnes.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJES DOCENTES E INDEPENDIENTES.
INDEPENDIENTE
ü
Realización de múltiples ejercicios con objetivos
delimitados para la comprensión de los conceptos.
ü
Dinámicas grupales para el análisis de las lecturas.
ü
Lecturas en grupo e individuales.
CON DOCENTE
ü
Asesoría para la comprensión de los conceptos.
ü
Lectura guiada.
ü
Asesoría para el análisis de las lecturas escogidas.
ü
Analogías diseñadas para la comparación de estilos entre
las lecturas seleccionadas.
ü
Exposición participada.
ü
Rescate de las experiencias y conocimientos de los
estudiantes.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Exposición 20%
Participación 20%
Examen 40
%
Ensayos, Reportes de Lectura 20%
100%
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACREDITACIÓN.
Para la acreditación de
esta asignatura se necesita como mínimo 85 % de asistencia a las sesiones
presenciales, y con el 60 % de los trabajos e indicadores requeridos en clase y
extra clase.
Comentarios
Publicar un comentario