LITERATURA CONTEMPORÁNEA EN LENGUA INGLESA


Programa



CICLO: QUINTO

CLAVE DE LA ASIGNATURA: IDI528


OBJETIVO (S)  GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA

*      Conocer los elementos de la literatura inglesa de los siglos XIX y XX.

*      Identificar los principales estilos literarios.

*      Desarrollar la capacidad expresiva a través de la creación de textos.

TEMAS Y SUBTEMAS

UNIDAD I

INGLATERRA EN LOS SIGLOS XIX Y XX.

1.1  Encuadre histórico y cultural.
1.2  Recepción de movimientos literarios europeos.
1.3  El concepto de poética.
1.4  Los manifiestos literarios.

UNIDAD 2

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA POESÍA ROMÁNTICA.

2.1 Libertad y experimentación.
2.2 William Blake.
2.3 Wordsworth y Coleridge.
2.4 Los principios románticos.
2.5 El lenguaje.
2.6 Fantasía e imaginación.

UNIDAD 3

ESTECICISMO

3.1 El ideal de belleza.
3.2 Arte y creación.
3.3 Oscar Wilde.
3.4 Inserción en la tradición anglosajona.
3.5 Influencias.

UNIDAD 4

EL MODERNISMO ANGLOSAJÓN

4.1 Experimentación formal.
4.2 Virginia Woolf.
4.3 T. S. Eliot.
4.4 Estructuración del poema.
4.5 La fragmentación.
4.6 Los conceptos de parálisis y epifanía.

UNIDAD 5

POESÍA, ESTÉTICA Y POLÍTICA.

5.1 Seamus Heaney y su poética.
5.2 Identidad, pertenencia y desarraigo.
5.3 La relación Irlanda-Inglaterra.
5.4 La figura poética.

UNIDAD 6

POS MODERNISMO

6.1 Postcolonialismo.
6.2 Características de la novela “posmoderno”.
6.3 Definición de lo posmoderno.
6.4 Ficción e histórico.
6.5 Intertextualidad.
6.6 Julian Barnes.









ACTIVIDADES DE APRENDIZAJES DOCENTES E INDEPENDIENTES.

INDEPENDIENTE

ü  Realización de múltiples ejercicios con objetivos delimitados para la comprensión de los conceptos.
ü  Dinámicas grupales para el análisis de las lecturas.
ü  Lecturas en grupo e individuales.

 CON DOCENTE

ü  Asesoría para la comprensión de los conceptos.
ü  Lectura guiada.
ü  Asesoría para el análisis de las lecturas escogidas.
ü  Creación de espacios de debate.
ü  Analogías diseñadas para la comparación de estilos entre las lecturas seleccionadas.
ü  Exposición participada.
ü  Rescate de las experiencias y conocimientos de los estudiantes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Exposición                                           20%
Participación                                        20%
     Examen                                                  40 %

     Ensayos, Reportes de Lectura        20%
                       
                                                                       100%


CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACREDITACIÓN.
Para la acreditación de esta asignatura se necesita como mínimo 85 % de asistencia a las sesiones presenciales, y con el 60 % de los trabajos e indicadores requeridos en clase y extra clase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La formación en valores: una ética social

Sociedad Sagrada y Sociedad Secular

1.3.1 Constructos, variables e hipótesis