1.3.1 Constructos, variables e hipótesis



Constructos, variables e hipótesis 


La base de toda investigación metodológica está
constituida por los mismos y complementada por indicadores e índices.

Los constructos, son propiedades de las personas que lo permiten describir en determinadas ocasiones. Es un concepto teórico, hipotético. por ejemplo inteligencia, actitud etc.

Las variables son características que se dan en grados diferentes en las personas o grupos sociales como: la edad, educación, sexo etc. 

Los constructos no pueden medirse en forma directa, son variables subyacentes, por lo cual habitualmente caen en la denominación común de variables .

Las variables se clasifican en independientes y dependientes:

Las variables independientes son aquellas que producen modificaciones en otra con la cual está relacionada siempre que la variable independiente cambia de valor o modalidad. Por ejemplo la escolaridad de una persona es una variable independiente respecto de sus ingresos. 

Existe otra clasificación de variables llamadas individuales o colectivas. Las individuales son propiedades que se dan en las personas como su nivel de escolaridad, en tanto que las colectivas son atribuidas a grupos o categorías sociales, por ejemplo: la tasa de escolaridad de un colectivo.
Otra clasificación de variables son las nominales, ordinales y las proporcionales. 

Las variables nominales son en las que solo se utilizan para distinguir unos individuos de otros y se les asigna números de 1 a las mujeres y 2 a los hombres. 
Las variables ordinales se dan en las personas en diferentes grados, a los cuales se les pueden asignar números que solo indican relaciones de mayor o menor. Tienen sus propias técnicas de análisis, apropiadas para tratar números que se encuentran en relaciones de simple orden. 

Las variables proporcionales o de razón en este caso los numero s asignados a los grados tienen las propiedades de aritmética, por o tanto existe un valor de cero (0).


Tipos de Hipótesis


Variables







Comentarios

Entradas populares de este blog

La formación en valores: una ética social

Sociedad Sagrada y Sociedad Secular