investigación cuantitativa
¿Qué es la investigación cuantitativa?
La
investigación cuantitativa es una forma estructurada de recopilar y analizar
datos obtenidos de distintas fuentes. La investigación cuantitativa implica el
uso de herramientas informáticas, estadísticas, y matemáticas para obtener
resultados.
Es
concluyente en su propósito ya que trata de cuantificar el problema y entender
qué tan generalizado está mediante la búsqueda de resultados proyectables a una
población mayor.
Por
otro lado, la investigación cualitativa es generalmente más explorativa, un
tipo de investigación que depende de la recopilación de datos verbales, de
conducta u observaciones que pueden interpretarse de una forma subjetiva. Tiene
un largo alcance y suele usarse para explorar las causas de problemas
potenciales que puedan existir. La investigación cualitativa suele proveer una
visión sobre varios aspectos de un problema de marketing. Suele preceder o
conducirse tras la investigación cuantitativa, en función de los objetivos del
estudio.
Las
compañías que usan la investigación cuantitativa más que la cualitativa,
normalmente buscan medir la magnitud y van tras resultados estadísticos que se
interpretan objetivamente. Si bien los resultados de la investigación
cualitativa pueden variar según las habilidades del observador, los resultados de
la investigación cuantitativa se interpretan de una manera casi idéntica por
todos los expertos.
Ambos
tipos de investigación varían ampliamente no sólo en sus resultados, sino en
todo otro aspecto también. Si bien los datos cualitativos ofrecen una visión
subjetiva de problemas de marketing, los cuantitativos definen una relación
estructurada de causa y efecto entre el problema y los factores.
Una
de las principales diferencias de los dos tipos de investigaciones es la
diferencia en el método de recopilación de datos. La recopilación de datos es
uno de los aspectos más importantes del proceso de investigación cuantitativa.
La recopilación de datos implica que el investigador prepare y obtenga la
información requerida por el público objetivo.
La
preparación de datos incluye determinar el objetivo de la recopilación de
datos, métodos de obtención de información, y secuencia de actividades de la
recopilación de datos. Uno de los aspectos más importantes de este proceso es
seleccionar la muestra correcta para recabar los datos. Luego, los datos se
recopilan cuidadosamente sólo de las personas más relevantes para los objetivos
del estudio. Conocido como segmento objetivo, esta muestra es un grupo de
personas que son similares a través de una serie de variables.
Las
herramientas de recopilación de datos de una investigación cuantitativa son las
encuestas y los experimentos. Los experimentos pueden aportar resultados
específicos sobre la relación de causa y efecto de varios factores
independientes o interdependientes relacionados con un problema particular.
El
método más común para hacer investigación cuantitativa de mercado es una
encuesta o cuestionario. Las encuestas pueden incluir entrevistas, que pueden
llevarse a cabo usando varias metodologías distintas incluidas la presencial,
por teléfono, en línea o entrevistas asistidas por computadora. También existen
cuestionarios basados en la web.
Después
de la recopilación de datos, otro paso es el proceso de análisis de datos. El
análisis de datos estadísticos requiere herramientas sistemáticas y la
realización de procesos. Existen muchas herramientas analíticas tales como
pruebas-t de muestras independientes, pruebas-t correlacionadas,
determinaciones de desviación, y análisis de regresión que pueden usarse para
obtener resultados de los datos.
Identificamos algunos de los
elementos claves que mejor definen el concepto de método cuantitativo. Sin
ellos, estaríamos hablando de otro tipo de investigación.
·
Necesita que haya una relación numérica entre las variables del problema
de investigación.
·
Los datos analizados siempre deben ser cuantificables.
·
Es descriptivo.
·
Analiza y predice el comportamiento de la población.
·
Se centra en una causa y un efecto, o lo que es lo mismo: se basa en la
aplicación de un estímulo para obtener una respuesta.
·
Los resultados pueden aplicarse a situaciones generalistas.
·
Se orienta a resultados.
·
Los números y datos representan la realidad más abstracta.
·
Estudia las conductas humanas y los comportamientos de una muestra de la
población.
Comentarios
Publicar un comentario