Como diseñar una encuesta
Como diseñar una encuesta
Una encuesta o cuestionario de investigación de mercados nos permite obtener información sobre una situación concreta analizando las reacciones y opiniones de una muestra determinada, escogida en función de los objetivos del estudio. Es una de las técnicas de recolección de datos más utilizada, y ayuda a estudiar situaciones concretas e incluso hacer predicciones futuras en base a la reacción de un segmento de población específico.
Una encuesta o cuestionario de investigación de mercados nos permite obtener información sobre una situación concreta analizando las reacciones y opiniones de una muestra determinada, escogida en función de los objetivos del estudio. Es una de las técnicas de recolección de datos más utilizada, y ayuda a estudiar situaciones concretas e incluso hacer predicciones futuras en base a la reacción de un segmento de población específico.
A la hora de realizar una encuesta o cuestionario para la investigación de mercados es necesario tener en cuenta todos los aspectos, diseñar bien el cuestionario, hacer un buen análisis de los objetivos y realizar pruebas preliminares.
Preparar un buen cuestionario no es tan sencillo cono parece, es necesario tener en cuenta muchos aspectos y no fallar en nada. Si bien preguntar es fácil, dar con las preguntas correctas o las que nos interesan para el estudio no es tan sencillo.
El cuestionario debe tener las preguntas o variables que se deben asumir en la investigación para que se registren las respuestas de los encuestados, respuestas que ayudarán a tomar una decisión. Hay un aspecto muy importante en el que se va a basar toda la encuesta, y es que no valen los resultados sesgados, por lo que hay que prestar especialmente a la redacción de las preguntas para evitar incorporar elementos que puedan provocar ese sesgo.
Hay una serie de cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de elaborar el cuestionario, y que nos pueden ayudar a escoger la mejor forma de preguntar a la muestra:
- El cuestionario no debe ser muy largo, ya que puede convertirse en tedioso y acabar siendo abandonado por los entrevistados.
- El cuestionario ha de ser interesante, las preguntas deben estar redactadas para animar e incitar a la respuesta.
- El cuestionario tiene que ser sencillo, las preguntas no deben prestarse a ningún tipo de confusión y solo debe haber una respuesta correcta.
- Se debe realizar con una idea de los objetivos que se pretenden con la recolección de los datos, abarcando todos los aspectos necesarios por medio de las preguntas.
- El cuestionario tiene que ser discreto, aunque buscando siempre las respuestas que se necesitan y aportando los datos suficientes para que se entienda.
Para realizar un buen diseño del cuestionario que nos va a servir para nuestra investigación es necesario:
- Definir perfectamente el problema que se pretende investigar, la cuestión a la que se quiere llegar.
- Conocer el objeto de la investigación.
- Saber el objetivo general de esta investigación.
- Distinguir los datos más relevantes a obtener en el cuestionario.
- Realizar una buena formulación de la hipótesis del estudio.
- Especificar con claridad las escalas de medida y las variables a utilizar.
- Conocer los datos complementarios.
- Conocer cuál es la información que se requiere para comprobar la hipótesis que se ha realizado.
- Tener en cuenta el tipo de encuesta que se va a realizar, no es lo mismo una encuesta personal que telefónica, por correo o en internet.
¿Qué es una pregunta sesgada?
Aquella pregunta que por su forma de redacción incita a determinada respuesta. La elaboración de las preguntas debe estar especialmente estudiada para no crear preguntas sesgadas, porque se puede llegar a resultados erróneos al asumir respuestas como ciertas cuando no lo son, cuando la persona que las responde lo hace pensando que eso es lo que quiere escuchar quien realiza la encuesta. Una buena encuesta debe dar resultados reales, claros, concisos y que permitan conocer el fin último de la investigación.
Tipos de encuestas
Podemos establecer una diferenciación de los tipos de encuestas según diferentes criterios, para entender las especificaciones y requerimientos de cada tipo:
Según sus objetivos
- Descriptivas: Buscan obtener información sobre un hecho u hechos concretos a través del análisis de las respuestas de una determinada muestra.
- Analíticas: También describen uno o varios hechos pero además tratan de buscar las causas subyacentes.
Según el tipo de pregunta
- De respuesta cerrada: El cuestionario se presenta como una serie de preguntas con opciones de respuesta previamente redactadas, es decir, que el entrevistado no puede añadir nada más. Sirven para realizar un análisis exhaustivo sobre un tema.
- De respuesta abierta: En ellas, cada entrevistado puede responder lo que quiera, sin necesidad de ceñirse a una opción concreta. Son más difíciles de analizar.
Según el método de obtención de datos
Aquí la clasificación es más amplia, porque se refiere a la forma en la que se suministra el cuestionario a la muestra. Puede ser una encuesta en papel, una encuesta digital, puede ser respondida por el entrevistado solo o contar con el apoyo de un encuestador que la suministre en persona o por teléfono, lo que se conoce como telemarketing… Elegir uno u otro método depende del objetivo final del cuestionario y de las pretensiones de la empresa que realiza el sondeo.
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