Sociedad Sagrada y Sociedad Secular
SOCIEDAD
SAGRADA Y SOCIEDAD SECULAR
Lo sagrado es una noción
que, aplicada a una cosa, permite a un grupo o una sociedad humana creer en una
separación binaria (lo opuesto a Profano) espiritual o moral entre diferentes
elementos que la componen, la definen o la representan (objetos, actos, ideas,
valores...). - - el término se utiliza en los grupos basados en la iniciación
o la revelación para describir
los elementos que
los constituyen y fundamentan, así como todo aquello que
está ligado a ellos (manifestaciones, organizaciones, etc.). Por ejemplo, en la
mayoría de las religiones lo Sagrado designa todo lo que atañe a lo más
fundamental de su culto. - -A estos objetos los asociamos más o menos
inmediatamente con creencias o prácticas religiosas, tanto si se trata de la
religión que profesamos —o al menos laque nos es más próxima— como de otras a
las cuales, aun sin conocerlas, les reconocemos el estatuto de tales. Pero
también el vocablo sagrado, acaso por extensión, por analogía, o por una suerte
de exceso verbal, lo aplicamos a objetos o prácticas que ubicamos fuera del
ámbito de las religiones constituidas: así, se puede hablar de la sacralidad de
la patria y de los símbolos que la representan, se puede afirmar que la familia
es una institución sagrada, o una amistad, un amor, una causa por la que se
está dispuesto a dar la vida, un juramento que prohíbe revelar algún secreto y
al cual los juramentados se han acogido voluntariamente, etcétera.
En todos los casos, a esos
objetos que declaramos —o tenemos por— sagrados, los consideramos defendidos
por prohibiciones cuyo origen generalmente no nos preocupamos por conocer
puesto que tendemos a sentir que las prohibiciones que los resguardan están
como de suyo inscritas en el objeto, forman parte del orden social y consolidan
los valores éticos de la colectividad: por lo tanto, tenemos a estos objetos
como inviolables, esto es, de ellos pensamos que en su violación hay una
ruptura moral de tal magnitud que obstruye el curso de los intercambios sociales
y que con ella el violador ha sembrado una mancha que lo contamina en primer
lugar a él mismo.
LO SAGRADO EN LA ESTRUCTURA
DE LA RELIGION
Dado que Comte había
establecido, con el grado de generalidad que suele tener este tipo de
periodizaciones, que el primer estado en las sociedades humanas (es decir: la
primera forma de
relación del hombre
con el mundo
y con sus semejantes) es el que denominó
"estado teológico" y que de hecho aludía a la constitución de
sociedades y formas de vida de carácter religioso, se tenía como indudable que
las primeras sociedades
eran en todos
los casos sociedades religiosas.
La religión, para Durkheim,
es una forma primaria de la organización social y es en los principios básicos
de esa organización
donde hay que
buscar el principio básico, y
universal, de toda formación religiosa. En lo que tienen de más primario, las sociedades
se organizan a sí mismas
y organizan sus
creencias —hasta convertirlas en
sistema— a partir
de la idea
de que la
realidad a la
que se enfrentan resulta
de la división
o confrontación de
dos dominios: "uno
que comprende todo lo que es sagrado y otro todo lo que es
profano". Así, la fórmula básica —¿diríamos, la estructura?— sobre la que
descansa la sociedad y sobre laque se organiza la religión es la reunión o positiva
entre lo sagrado y lo profano. El primer capítulo de Les formes élémentaires de
la vie religieuse termina con esta exhaustiva definición: Una religión es un
sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a cosassagradas, es
decir, separadas, prohibidas, creencias y prácticas que reúnen en una misma
comunidad moral llamada Iglesia, a todos los que adhieren a ella [...]6
Lo sagrado contra lo profano
Mientras el término sagrado
señala que algo se mantiene separado, circunscrito y defendido por
una prohibición, el
término profano (en latín
profanum) señala aquello que se encuentra ante o fuera (pro) del templo
(fanum), o sea que señala aquello
que permanece sin
clasificación, en una
suerte de intemperie.
Los cristianos acostumbraban decir que los profanos son los hombres
seculares, los que —distraída o perdidamente— viven en el siglo, un espacio
abierto e irredento (separado, alejado..). Por su parte, San Agustín en La
ciudad de Dios se refirió en estos términos a los que vivían fuera de la
Iglesia, esto es, en el mundo, haciendo de él su seductora morada mientras los
fieles eran los que vivían dentro de la Iglesia porque habían comprendido que
ella era un anticipo, o más bien ya el comienzo, de aquella otra dichosa y
eterna ciudad en cuyo recinto habitan los bienaventurados. En la lengua de uso
se suele entender lo profano de dos modos:
1) como aquello que se mantiene fuera de lo sagrado pero
permanece ajeno a lo que de lo sagrado se deriva, entregado
a sus propios
afanes, y 2)
como aquello animado
por una actividad contraria a lo
sagrado, por un deseo de profanar y, en el extremo, de manchar toda
pureza. También suele
entenderse, por extensión,
que un profano es un ignorante en relación con un determinado arte o un
determinado saber, alguien que no ha sido iniciado en el conocimiento de una
disciplina.
La secularización es el
proceso que experimentan las sociedades a
partir del momento en que la religión y sus instituciones pierden
influencia sobre ellas, de modo que otras esferas del saber van ocupando su
lugar. Con la secularización, lo sagrado cede el paso a lo
profano y lo religioso se convierte en
secular. Un ejemplo claro de
secularización es, en el caso del cristianismo, la Ilustración. La secularización
implica una “mundanización” (sin querer dar a esta palabra ningún sentido
peyorativo) de la religión y la sociedad, y sigue siendo también un tema de interés
filosófico, sobre todo a la hora de plantear las relaciones que debe haberentre
la religión, la política y la ética.
«Secularización» proviene del latín seculare, que significa
“siglo” pero también “mundo”. De
ahí que secular
se refiera a todo
aquello que es mundano, por oposición a lo espiritual y divino. De
saeculum también deriva la palabra «seglar»,con la que se designa a los
miembros de la Iglesia que no son clérigos. Así pues,«secular» se
opone a «religioso», como
«profano» se opone
a «sagrado».
• El término ha servido para designar la pérdida de propiedades de la
Iglesia y su paso a manos
del Estado o
de la sociedad
civil. • El término
«secularización» también designó la progresiva independencia del poder político
respecto al poder eclesiástico. En este sentido, secular equivale a laico, es decir,
a no-confesional. Con la secularización
el Estado deja
de ser confesional, se emancipa
de cualquier tutela religiosa y se convierte en un Estado laico. • En un tercer sentido, «secularización» se
refiere a la pérdida de influencia de la religión en la cultura. Si en alguna
época estuvieron sometidas a la influencia de grupos religiosos,
con la secularización la
ciencia, la moral,
el arte y
otras expresiones humanas recobran
su papel al
margen de lo
religioso. • En cuarto lugar, la
«secularización» designa la autonomía de la sociedad en general y de sus
instituciones (enseñanza, sanidad, asistencia social, etc.) frente a las
instituciones religiosas que, tradicionalmente, habían tenido mucho más peso. •
Finalmente, la «secularización» es una manera de hablar de la decadencia de las
prácticas y creencias religiosas que se observa en las sociedades modernas.
Lo "secular" y lo
"sagrado" Quisiera comenzar planteándome esta pregunta que pareciera
no es tan simple de responder:¿Existe tal diferencia? Seguramente todos hemos
escuchado estos términos y los relacionamos de la siguiente manera: lo secular
es todo lo que hacemos fuera del templo y que no tiene como objetivo
"adorar" a Dios. lo sagrado sería lo contrario. Esto lo hemos aprendido
por mucho tiempo y es un pensamiento que, según lo que plantearé, limita el
entender nuestra verdadera y completa relación con Dios. Inicialmente es posible
que esta dicotomía tenga sus raíces en el antiguo testamento cuando Dios hace
una clara diferencia entre adorarle a Él y a los ídolos, según ese contexto claramente
era necesario separar todo, hasta los utensilios más pequeños que se usaban en
el templo. Todo debía ser santificado (apartado) en un sentido literal.
Más ahora,
en estos tiempos
hemos llevado a
un sentido, más
amplio esteconcepto, llegando
incluso a pensar, en algunos casos, que un cristiano no debía ser instruido en
la universidad para conservar este
sentido de "apartado",
por diversas razones, una de las cuales es que ahí podrían "lavarle
el cerebro" acerca de sus creencias. Pero volvamos a la diferencia central
del asunto y donde se produce el quiebre: El lugar donde adorar. Es este el
punto que quiero rescatar en esta reflexión, ya que el otro (universidad) creo
que es un tema hace rato zanjado gracias a Dios y podemos contar
con excelentes profesionales en
todas las áreas
del conocimiento. El lugar de la adoración no se limita a un contexto
físico, el lugar central donde adorar está en nosotros, en nuestro corazón, ahí
habita el Espíritu de Dios y es ese el lugar que debe ser apartado para Dios,
¿porqué no adorar con nuestro
trabajo?, ¿porqué pensar
que solo en
el templo (construcción física) podemos entregar una adoración de verdad? ¿Acaso lo que hacemos en nuestros trabajos,
en la universidad, colegios, etc. no se lo dedicamos a Él? Creo que es hora que
reflexionemos sobre esto
y no limitemos
la adoración a
Dios a un momento el día domingo en donde cantamos
canciones "lentas"... la adoración a Dios debe ser en toda cosa que
realicemos, en cada proyecto, en cada decisión debería estar presente una
ofrenda a nuestro Creador. Pensemos sobre esto y sobre lo
feliz que debe
sentirse Dios al
darse cuenta que
tiene unos hijos agradecidos por todo lo que Él les da.
Por lo tanto, vayámonos
olvidando de pensar que fuera del templo es secular ya que ahí también esta
Dios y esperando recibir de nuestra parte una ofrenda hacia Él.
Secularización de la vida
social y cultural
Es el proceso que
experimentan las sociedades a partir del
momento en quela religión y sus
instituciones pierden influencia sobre ellas, de modo que otras esferas del
saber van ocupando su lugar. Por lo tanto, con la secularización, lo sagrado
cede el paso a lo profano y lo religioso se convierte en secular.
Durante el
humanismo, las distintas
esferas de la
vida social fueron adquiriendo autonomía respecto de la
iglesia y de la religión.
En la política, la
autoridad se legitima en las urnas, no "por la gracia de Dios"
La iglesia ha dejado de tener
el monopolio de la educación y la cultura.
Las ciencias elaboran sus teorías
partiendo de la experimentación y no de la revelación sagrada
La economía, se rige por
criterios de "eficacia" o "ineficacia" y no por lo religioso,
etc. del bien y el mal.
La sociedad descubre que
puede organizarse y funcionar sin tener que pasar todo por el visto bueno de la
religión, que fue perdiendo competencias y por lo mismo liberándose de cargas
que no le era propias, en un proceso de purificación.
http://rgrande.wordpress.com/2009/05/03/secularizacion-modernidad-e-hipermodernidad/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-12002009000200002&script=sci_arttext#notas
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