Origen de las Organizaciones Sociales
UNA BREVE HISTORIA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES…
En primera instancia, sabemos que el hombre es un ser social por naturaleza. Necesitamos estar rodeados de otras personas para poder convivir, compartir, comunicarnos y ¿por qué no? existir.
A lo largo de la historia y para dar cabida a una mejor estructura social, hemos creado formas de organización que al igual que nosotros, ha ido evolucionando con el paso del tiempo.
Las primeras apariciones de las organizaciones sociales en nuestra civilización se presentan desde la prehistoria, en donde grupos de personas nómadas, denominados hordas, se dividían los trabajos y deberes para encontrar alimento suficiente para todos, así como satisfacer todas aquellas necesidades grupales que surgían, pero ¿Cómo sabemos que eran las primeras organizaciones sociales? Pues bien, tenemos que definir qué es una organización. Una organización es una formación social diseñada para lograr metas y objetivos en común.
En cuanto el hombre se volvió sedentario aparece la propiedad privada, convirtiéndose en lo que ahora definimos como Tribu, y es así, entonces cuando aparece la familia, que es la base fundamental de las organizaciones y es apartir de aquí en donde podemos encontrar muchas más formas de organización familiar, como el matriarcado o el patriarcado, o como lo que ahora denominamos una familia convencional de nuestra época.
Entre las funciones de la familia dentro de la sociedad podemos encontrar que sirve para perpetuar la especie, es la primera en brindarnos educación, cultura, y tradiciones, procura satisfacer las necesidades de los miembros de ésta, y también busca inculcarnos creencias, valores , etc. Como en toda organización, encontramos que está regulada por ciertas reglas estipuladas por la sociedad y algunas otras que dependen de cada familia.
Al paso de los años, comienzan a surgir nuevas necesidades que, valga la redundancia, necesitan ser cubiertas. Necesidades económicas, políticas, recreativas, educativas y religiosas que dan lugar a nuevas organizaciones dispuestas a mantener el equilibrio social.
Aparece el esclavismo que busca el predominio de la propiedad privada y la explotación del hombre, el feudalismo que busca desarrollar grandes extensiones de la tierra y con ello, una división social bastante marcada, hasta dar paso a lo que ahora conocemos como capitalismo que busca comercializar para acumular riquezas y socialismo que pretende lograr que los medios de producción sean propiedad colectiva.
La evolución de nuestra sociedad ha provocado que surjan otras necesidades que antes no existían, todo esto se da a partir de la revolución industrial, evento fundamental en la historia de las organizaciones.
Ahora, sabemos que las organizaciones han estado presentes en nuestra historia como especie, que las creamos con la finalidad de tener una mejor estructura social y que con el paso del tiempo se volvieron necesarias en nuestra civilización y para el desarrollo y crecimiento de ésta. A pesar de que los intereses de las organizaciones actuales han cambiado y que, obviamente, ya no son los mismos que los de antes, la idea y el fundamento del concepto de organización sigue siendo el mismo, “un grupo de personas unidas con un fin en común”.
Comentarios
Publicar un comentario