ELABORACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS APOYADOS EN LAS TIC´S
ELABORACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS APOYADOS EN LAS TIC´S
Recurso didáctico Es
cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
ASPECTOS BÁSICOS GENERALES
En la elaboración de recursos didácticos, se debe tomar en consideración
que los mismos constituyen expresiones para comunicar ideas, sentimientos y
pensamientos que nos permiten acceder a realidades, situaciones o conceptos
novedosos y que brindan a los usuarios la posibilidad de manifestar y expresar
sus conocimientos, actitudes y sentimientos.
Los recursos didácticos incluyen dos componentes a saber, el
hardware y el software. El primero se entiende como un componente físico,
instrumental; representa el soporte material y técnico del medio (cd,
documentos impresos, computador, pantalla, televisor, libros); el segundo, se
refiere a un componente inmaterial (programas, mensajes simbólicamente
organizados, programaciones radiales, programaciones televisivas, entre otros).
Para la elaboración de recursos didácticos, el desarrollo de
estrategias para la enseñanza y aprendizaje con base en las TIC, ofrece la
oportunidad de prolongar e incrementar las posibilidades de codificar mayor
cantidad de conocimientos, facilitar la accesibilidad a la información y
mejorar los intercambios, rompiendo las barreras y resistencias para alcanzar
la adaptación de las tecnologías al entorno de aprendizaje.
Ahora bien, no se puede hacer uso de los recursos didácticos
simplemente porque son novedosos y atractivos; su aplicación debe ser concebida
desde su utilidad y rendimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
TIPOS DE RECURSOS DIDÁCTICOS
Según:
|
Organizar la |
Resúmenes, síntesis ...
|
|
Su
|
información
|
Mapas conceptuales.
|
|
funcionalidad
|
Organizadores gráficos.
|
||
Relacionar
|
Organizadores previos: analogías...
|
||
información, crear
|
Preguntas y ejercicios que relacionen
|
||
conocimiento y
|
los nuevos conocimientos.
|
||
desarrollar
|
Aplicación de conocimientos.
|
||
habilidades.
|
Entornos para la creación y
|
||
expresión.
|
|
||
Materiales
|
Impresos: libros, periódicos,
|
|
convencionales
|
documentos...
|
|
Tableros didácticos: pizarra,
|
||
cartelera...
|
||
Materiales manipulativos.
|
||
Juegos
educativos.
|
||
Materiales
|
Imágenes fijas proyectables:
|
|
Su
|
audiovisuales
|
fotografías, diapositivas.
|
plataforma
|
Materiales sonoros: cd, casettes,
|
|
tecnológica
|
programas de radio.
|
|
Materiales audiovisuales: montajes,
|
||
películas,
videos, televisión.
|
||
Nuevas
|
Programas informáticos educativos
|
|
tecnologías
|
(CD o en línea): videojuegos,
|
|
presentaciones multimedia,
|
||
enciclopedias…
|
||
Servicios telemáticos: páginas Web,
|
||
Weblogs, WebQuest, chats, foros.
|
ASPECTOS BÁSICOS GENERALES
Deben estar necesariamente presentes en todo recurso
didáctico que estará apoyado en las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación. Estos elementos básicos parten de tres entornos fundamentales:
entorno general, entorno pedagógico y entorno técnico / estético.
Comentarios
Publicar un comentario