El control es un elemento del
proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para
garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones
planificadas.
Cuando hablamos de la labor administrativa, se nos
hace obligatorio tocar el tema del control. El control es una función
administrativa, es decir es una labor gerencial básica, que puede ser
considerada como una de las más importantes para una optima labor gerencial.
El control es un elemento del proceso
administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden
para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones
planificadas. Todos los gerentes de una organización tienen la obligación de
controlar; Por ejemplo, tienen que realizar evaluaciones
de los resultados y tomar las medidas necesarias para minimizar
las ineficiencias. De tal manera, el control es un elemento clave en la administración.
El control como fase del proceso
administrativo
A lo largo de nuestras vidas nos vemos envueltos en
una serie de organizaciones, ya sean formales o informales, que tienen como
propósito alcanzar una meta en común, a través de diversos planes establecidos
y a través de los recursos que se posean.
Es en ese momento cuando nace el
sentido de la administración,
es decir, aquel proceso que llevan a cabo los miembros de una organización para
lograr captar sus objetivos.
La administración en sentido formal, es aquella que
se realiza en una empresa. Posee cuatros funciones específicas que son:
la planificación,
la organización, la dirección y el control; estas en conjuntos se conocen como
proceso administrativo y se puede definir como las diversas funciones que se
deben realizar para que se logren los objetivos con la optima utilización de
los recursos.
Definición De Control
El control es la función administrativa por medio
de la cual se evalúa el rendimiento.
Analizando las diferentes definiciones empleadas
por administradores como Stoner, Fayol, Robbins, entre otros; estudiando su
importancia, su clasificación y las áreas de desempeño. Además incluiremos el
estudio de 3 casos práctico que presenta la empresa “Bikesports C.A.” en sus
departamentos de administración, finanzas y mercadeo.
Para Robbins (1996) el control puede definirse como
“el proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo como
fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa” (p.654).
Sin embargo Stoner (1996) lo define de la siguiente
manera: “El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las
actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas” (p.610).
Mientras que para Fayol, citado por Melinkoff
(1990), el control “Consiste en verificar si todo se realiza conforme al
programa adoptado, a las órdenes impartidas y a los principios
administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de
que se pueda repararlos y evitar su repetición”. (p.62).
Analizando todas las definiciones citadas notamos
que el control posee ciertos elementos que son básicos o esenciales:
- En
primer lugar, se debe llevar a cabo un proceso de supervisión de las
actividades realizadas.
- En
segundo lugar, deben existir estándares o patrones establecidos para
determinar posibles desviaciones de los resultados.
- En
un tercer lugar, el control permite la corrección de errores, de posibles
desviaciones en los resultados o en las actividades realizadas.
- Y en
último lugar, a través del proceso de control se debe planificar las
actividades y objetivos a realizar, después de haber hecho las
correcciones necesarias.
En conclusión podemos definir el control como la
función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos
contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción
dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y
dentro de los límites de la estructura organizacional.
Importancia Del Control Dentro Del
Proceso Administrativo
El control se enfoca en evaluar y corregir el
desempeño de las actividades de los subordinados para asegurar que los
objetivos y planes de la organización se están llevando a cabo.
De aquí puede deducirse la gran importancia que
tiene el control, pues es solo a través de esta función que lograremos precisar
si lo realizado se ajusta a lo planeado y en caso de existir desviaciones,
identificar los responsables y corregir dichos errores.
Sin embargo es conveniente recordar que no debe
existir solo el control a posteriori, sino que, al igual que el planteamiento,
debe ser, por lo menos en parte, una labor de previsión. En este caso se puede
estudiar el pasado para determinar lo que ha ocurrido y porque los estándares
no han sido alcanzados; de esta manera se puede adoptar las medidas necesarias
para que en el futuro no se cometan los errores del pasado.
Además siendo el control la última de las funciones
del proceso administrativo, esta cierra el ciclo del sistema al proveer
retroalimentación respecto a desviaciones significativas contra el desempeño
planeado. La retroalimentación de información pertinente a partir de la función
de control puede afectar el proceso de planeación.
Ejemplo
BIKESPORTS C.A.
Compañía fundada por Enrique Ávila-Aristimuño en el
año 1992.
Esta se encarga de la fabricación y venta al mayor
de bicicletas montañeras de tres tamaños (20, 24 y 26). Para 1994 la empresa
logró situarse entre una de las mejores del ramo, con una producción anual de
30.000 unidades y con unas ventas que superaban los 85 millones de Bolívares. 5
años más tarde, el Sr. Enrique Ávila-Aristimuño, quien para ese año era el
presidente de la compañía, fallece quedando ésta en manos de sus dos hijos
quienes en el año 2000 decidieron venderla a una firma estadounidense llamada
AMF Corporation.
Estos nuevos dueños deciden rediseñar todo el
organigrama funcional, para igualarlo a sus otras sucursales existentes en el
mundo. Estos cambios trajeron consecuencias en todos los niveles de la
organización.
En el Departamento De Finanzas
Motivado por los cambios en el diseño y en la
producción de las bicicletas, se han producido una serie de gastos que han sido
difíciles de cubrir por la empresa, debido a la disminución en las ventas. El
gerente de finanzas determina el problema y lo comunica a la gerencia general.
VARIABLE: Por la pocas ventas registradas, no se
han podido cubrir los gastos generados en los departamentos de producción y
diseño, lo que ocasiona que la producción se paralice por falta de presupuesto.
Alternativa # 1
Solicitar un préstamo a una institución financiera
para cubrir los gastos.
Ventajas
- Se
podrían cubrir los gastos producidos por los cambios hechos en las
bicicletas.
- Aumento
de la producción.
- Aunque
esta solución nos traería deudas futura, estas podrían ser cubiertas con
el aumento en las ventas que se desea conseguir.
Desventajas
- Esta
alternativa traería más deudas a la empresa.
- Un
aumento en las tasas de interés, producirá un alza en la cantidad a pagar
y si no se alcanza el nivel de ventas deseado, puede traer consecuencias
negativas a los objetivos de la empresa.
Alternativa # 2
Se pueden vender acciones de la compañía, para financiar
los gastos y diversificar el capital.
Ventajas
- Se
conseguiría el dinero necesario para cubrir los gastos.
- Los
nuevos socios pueden aportar ideas para el beneficio de la organización.
- Las
obligaciones estarían divididas entre los socios.
Desventajas
- La
empresa dejaría de tener un único dueño y pasaría a ser de varias
personas.
- Las
ganancias obtenidas en un periodo, estarían divididas entre cada uno de
los socios.
Alternativa # 3
Para cubrir los gastos se podría recurrir a la
opción de reducir personal.
Ventajas
- Ayudaría
a cubrir los gastos de producción y la empresa, de esta manera, pueda
continuar su actividad.
Desventajas
- Esta
reducción de personal acarrearía gastos en el pago de liquidaciones.
- Se
produciría una reducción en la mano de obra, haciendo más lenta la
producción.
Decisión a tomar
La alternativa #1 es la más favorable para la
organización, debido a que se está consiguiendo el dinero para cubrir los
gastos de producción y diseño a través de un préstamo. La empresa sigue en
manos de los mismos dueños y con una aumento en las ventas se logra pagar la
deuda y conseguir las ganancias.
En El Departamento De Mercadeo
La empresa contrató a una compañía de publicidad
para promocionar su nuevo modelo de bicicletas con cambios innovadores. El
gerente de mercadeo determinó que la publicidad estaba mal dirigida y que el
sector que se quería ganar con la propaganda no fue favorablemente atraído,
ocasionando una disminución en las ventas.
Variable: Las ventas han descendido como
consecuencia de utilizar una publicidad mal diseñada.
Alternativa # 1
Diseñar una nueva publicidad dirigida a los
compradores idóneos (deportistas, niños, entre otros).
Ventajas
- Se
produce una mayor exhibición del producto.
- Se conseguiría
un aumento en las ventas.
- Se
ganaría, con esta nueva publicidad, el sector que se quiere atraer (entre
ellos a los deportistas).
Desventajas
• Se produciría un aumento en los gastos de
publicidad.
Alternativa # 2
Realizar eventos deportivos que permitan la
promoción activa del producto, como por ejemplo, una competencia de ciclismo en
la que se promocione el nuevo modelo de la bicicleta.
Ventajas
- Aumentaría
la atracción de los consumidores por el producto.
- Se
lograría una disminución en los gastos de publicidad, debido a que se
pueden conseguir patrocinantes que colaboren con los gastos.
- Se
podría realizar en varias ciudades del país.
- Los
clientes o compradores se familiarizarían con el producto y con la
empresa.
- Se
conseguiría ganar el sector que se quiere atraer.
Desventajas
- La
falta de patrocinantes puede hacer que el evento no se realice, porque
acarrearía muchos gastos para la empresa.
Alternativa # 3
Se podría firmar un acuerdo con una compañía de
bebidas hidratantes y energéticas, que promocione nuestras bicicletas a través
de concursos, dando como premio una de ellas.
Ventajas
- Se
estaría logrando la publicidad de la bicicleta.
- Esta
promoción estaría bien dirigida, debido a que la bicicleta estaría
asociada a bebidas energéticas, las cuales son consumidas por los
deportistas.
Desventajas
- El
tiempo de duración de la publicidad estaría limitado, promocionándose la
bicicleta hasta el momento en el cual se entregue el premio.
- No
se podría llevar a cabo esta alternativa si no se consigue el acuerdo con
la empresa de bebidas.
- Podría
únicamente llamar la atención de los deportistas, sin interesar a los
otros sectores que se quieren ganar.
Decisión a tomar
La alternativa # 2 permite un mayor contacto con
los consumidores, debido a que se está realizando la publicidad a través de
eventos que permiten la participación de los clientes y posibles compradores.
De esta forma aumentan las ventas y se atrae al sector que se quería ganar.
• En El Departamento De
Administración
Debido a los cambios en el sistema de frenos de la
bicicleta, se realizo un pedido de discos a una empresa japonesa. Esta empresa
informó que el pedido llegaría con una semana de retraso. El gerente de
producción notificó al administrador que la producción de bicicletas con frenos
de discos se paralizó por falta de material.
Variable: La producción se suspendió por retraso en
el pedido de discos.
Alternativa # 1
Hacer un pedido de discos a una empresa nacional
para solucionar el problema en el menor tiempo posible para continuar con la
producción.
Ventajas
- Se
solucionaría de forma inmediata el problema, reanudando así la producción.
- No
acarrearía perdidas en las ventas.
Desventajas
- Aumentarían
los gastos de producción.
- Correríamos
el riesgo de perder credibilidad con nuestros clientes debido a que se
estarían utilizando repuestos nacionales y disminuiría la calidad del
producto.
Alternativa # 2
Llamar a una de las sucursales de la empresa en el
extranjero y hacerle un pedido de bicicletas ya ensambladas, para cubrir con
los pedidos de los clientes.
Ventajas
- Se
cumpliría con los pedidos de los clientes.
- No
se reduciría la calidad de las bicicletas.
Desventajas
- Se
pagarían gastos de transporte por el traslado de la mercancía.
- Aumentaría
el precio del producto.
Alternativa # 3
Fabricar únicamente las bicicletas con el sistema
de tacos por el tiempo que tarde en llegar el pedido de discos de frenos.
Ventajas
- Se
entregaría a tiempo el pedido de bicicletas con frenos de tacos.
- Esta
alternativa no genera gastos adicionales a la compañía, como lo harían
comprar los discos o pedir bicicletas al exterior.
Desventajas
- Los
clientes acostumbrados a comprar las bicicletas con frenos de discos no
quedarían satisfechos, pues sólo se están produciendo las que poseen
frenos de tacos.
- Se
perderían varios clientes por incumplimiento del pedido de bicicletas de
frenos de discos.
Decisión a tomar
La alternativa # 2 es la más acorde a las
necesidades de la empresa, debido a que el producto no experimenta variaciones
en su calidad. Además, no se pierde credibilidad ni confianza ante los clientes
acostumbrados a comprar las bicicletas de frenos de discos. Aunque se generan
gastos de transporte, y aumenta un poco el valor del precio, la empresa no
pierde su posición en el mercado y satisface a los compradores.
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