La formación de valores Comenzamos a tener valores cuando somos niños. Primero aprendemos a tener aprecio por las cosas que satisfacen nuestras necesidades básicas, pero valoramos especialmente a las personas que nos las proporcionan. Su comportamiento hacia nosotros se vuelve la principal referencia de lo que es valioso. Por esta razón, nuestro carácter y personalidad se moldea con las actitudes y comportamientos de las personas que nos crían, bien sea los padres u otros familiares. Sus conductas tienen el principal peso de lo que después se convierte en nuestros principios y creencias personales más importantes. Aprendemos a valorar el fondo y la forma de todo lo que ellos dicen y hacen, así como lo que dejan de decir o hacer. Cada gesto o comentario tiene una gran influencia en la formación de nuestro juicio y aprendemos también a diferenciar la teoría y la práctica de los valores. Esto último es lo que más nos marca. Así que la consistencia y la coherencia en e
SOCIEDAD SAGRADA Y SOCIEDAD SECULAR Lo sagrado es una noción que, aplicada a una cosa, permite a un grupo o una sociedad humana creer en una separación binaria (lo opuesto a Profano) espiritual o moral entre diferentes elementos que la componen, la definen o la representan (objetos, actos, ideas, valores...). - - el término se utiliza en los grupos basados en la iniciación o la revelación para describir los elementos que los constituyen y fundamentan, así como todo aquello que está ligado a ellos (manifestaciones, organizaciones, etc.). Por ejemplo, en la mayoría de las religiones lo Sagrado designa todo lo que atañe a lo más fundamental de su culto. - -A estos objetos los asociamos más o menos inmediatamente con creencias o prácticas religiosas, tanto si se trata de la religión que profesamos —o al menos laque nos es más próxima— como de otras a las cuales, aun sin conocerlas, les reconocemos el estatuto de tales. Pero también el vocablo sagrado, acaso por
Constructos, variables e hipótesis La base de toda investigación metodológica está constituida por los mismos y complementada por indicadores e índices. Los constructos, son propiedades de las personas que lo permiten describir en determinadas ocasiones. Es un concepto teórico, hipotético. por ejemplo inteligencia, actitud etc. Las variables son características que se dan en grados diferentes en las personas o grupos sociales como: la edad, educación, sexo etc. Los constructos no pueden medirse en forma directa, son variables subyacentes, por lo cual habitualmente caen en la denominación común de variables . Las variables se clasifican en independientes y dependientes: Las variables independientes son aquellas que producen modificaciones en otra con la cual está relacionada siempre que la variable independiente cambia de valor o modalidad. Por ejemplo la escolaridad de una persona es una variable independiente respecto de sus ingresos. Existe otra clasif
Comentarios
Publicar un comentario